35 casas afectadas por Norbert en la zona Pacífico Norte; alcaldía evalúa daños

El presidente municipal, Guillermo Santillán, aseguró que la crecida del mar afectó a las comunidades pesqueras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, informó que la subida en el nivel del mar no sólo afectó a puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, sino también a comunidades pesqueras ubicadas en la zona Pacífico Norte.

La evaluación de los daños será elaborada por la Secretaría General de Gobierno Municipal la tarde de hoy, comunicó, debido a que apenas el agua de mar comenzó a bajar. Preliminarmente se sabe que afectó a35 casas en esta área costera de Mulegé.

Los poblados más afectados, adelantó, son La Bocana, Punta Abreojos y Bahía Tortugas en las que provocaron el varamiento de embarcaciones, y daños a equipo utilizado por las cooperativas para la pesca, del mismo modo, resultó averiada.

“Vamos evaluar el daño de la contingencia en tema de salud, víveres, materiales, alimentos; todo ello vamos a evaluarlo, el consejo quedó sin hora fija en esperar de los resultado que quedaron tras la tormenta tropical Norbert”, precisó.

Después de la inspección a los lugares con deterioro, se decidirá cuáles son las prioridades que se buscarán resarcir con apoyo del gobierno federal y estatal. Tratarían de declarar zona de desastre si es necesario y adquirir recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Secretaría de Gobernación Segob sólo ha emitido en el Diario Oficial de la Federación el aviso de término de la emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida del 12 al 15 de agosto de 2014, en el municipio de La Paz del estado de Baja California Sur.

Por lo pronto, la Policía Municipal de Mulegé junto a elementos de la Secretaría de Marina, así como funcionario del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), ya recorren los litorales muleginos para ayudar a quienes lo necesiten.


Comparte esta noticia en:
×