35 catrinas y La Sonora Santanera, protagonistas del Festival del Día de Muertos en La Paz

El evento, fue cerrado por La Sonora Santanera, la cual puso a bailar a todos los asistentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los mayores atractivos del Festival del Día de Muertos, que se desarrolló en la explanada del Teatro de la Ciudad durante el domingo y lunes, fue el concurso de Viva las Catrinas, en donde hubo 20 participantes en la categoría Jóvenes-Adulto, y 15 en la Infantil, y en las que resultaron ganadoras, Nadia Oceguera Gutiérrez y Dulce Flores, respectivamente.

catrina primer lugar

catrina infantil

Las 35 catrinas desfilaron frente a los jueces, quienes calificaron actitud y el porte del personaje, el vestuario y su complejidad, el maquillaje, la pasarela en el escenario, la convivencia con el público y el apoyo (porra) que tenía cada una.

Había catrinas muy casuales, pero elegantes; unas, con vestidos cortos, y otras, tan largos como el de una novia; algunas vestían de manera extravagante, con sombreros enormes llenos de plumas; y por otro lado, también portaban en sus manos objetos como abanicos, sombrillas, libros, bastones o calaveras.

catrina pasarela

El tiempo para la confección de los vestidos varió dependiendo del tamaño y diseño, pero fue de 3 días a una semana en promedio; aunque uno de los diseñadores, Ross Ramírez, lo hizo en una sola noche, previa al concurso

“Si te digo, realmente te vas a sorprender; lo hice en un día, bueno, una noche, la anterior al evento; la idea ya la tenía en mi cabeza”, dijo Ross Ramírez, quien diseñó de uno de los vestidos de la categoría jóvenes adulto.

Por otro lado, Daniel Unzón, otro concursante, que realizó el de la Novia Catrina, comentó que tardaron una semana en hacerla: “La idea fue mía, pero lo confeccionó una señora […] Sí se gasta bastante dinero, en este vestido fueron casi 50 metros de tela, en los listones 9 metros; las flores son naturales”, agregó.

catrina novia

Dentro del certamen, también participaron 4 hombres, 3 de ellos como catrinas y uno como un elegante catrín; en estos casos, todos fueron creadores de sus propios trajes.

catrina hombre

Las ganadoras del concurso fueron, en la categoría infantil: Dulce Flores, primero; Camila Méndez, segundo; y Valentina Isabel, tercero. En la juvenil: Nadia Oceguera Gutiérrez, ocupó el primero; Ana Isabela Higuera Ramírez, segundo; y en el tercer sitio fue Reyna Méndez Trujillo.

Algunas concursantes y diseñadores no estuvieron de acuerdo con el fallo de los jueces, como Daniel Unzón: “No estoy de acuerdo con el resultado del tercer lugar, había mejores, el nuestro era mejor, sin dudarlo”.

catrinas

En otros premios dentro del Festival, estuvo el de Altares, dividido en 2 categorías: Altares y Tradiciones, donde el ganador fue El Tata michoacano, de Francisco Evodio González ; y el Artístico Escenográfico, en el que ganó el dedicado a Martha Graham, realizado por Martín García; mientras el triunfador del concurso de Cartel oficial, que será utilizado en festival del 2016, fue Daniel Aurelio Soto.

sonora santanera

sonora santanera la paz

El evento cerró con el espectáculo musical del grupo La Sonora Santanera, quien puso a bailar a más de uno con su canciones como Luces de Nueva York y La Boa; además, realizaron firma de discos al final del concierto.


Comparte esta noticia en:
×