35 comunidades costeras en BCS dependen del ecoturismo; falta infraestructura: Investigación

El documento reconoce que la falta de planeación tiende a generar impactos sociales, ambientales y culturales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur existen más de 35 localidades ligadas al ecoturismo; sin embargo, la carencia de infraestructura y la falta de medidas de control de afluencia turística elevan los impactos negativos.

Reyna Ibañez Pérez, autora de Turismo y Sustentabilidad en Pequeñas Localidades Costeras de Baja California Sur, trabajo elaborado para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y dentro del documento se elaboró un análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Es bien sabido que cuando no existe una correcta planeación, el turismo (al igual que otras  actividades) tiende a generar impactos sociales, ambientales y culturales negativos; los cuales pueden ser más severos en algunas zonas. En este sentido, por sus condiciones, las pequeñas localidades son más vulnerables a los efectos dañinos del turismo y, por tanto, debe tenerse especial cuidado en el desarrollo y seguimiento de dicha actividad”, expresó la investigadora.

La escasez en la planificación del desarrollo turística y la insuficiente capacitación e información programas de financiamiento, son elementos que bajan el potencial de crecer económicamente de las 35 pequeñas comunidades costeras.

Las recomendaciones que emitió el documento, es robustecer la investigación e información sociodemográfica y económica de las localidades costes. Asimismo, estudiar y proponer mecanismos de coordinación para el manejo de la información en las esferas nacional, regional y local.

De mismo modo, propuso nuevos indicadores para la evaluación de estrategias de desarrollo turístico, conservación y manejo en zonas costeras.

Algunos de los pueblos analizados incluyen, en el municipio de Mulegé, resaltan Bahía Asunción, Punta Abreojos, Isla San Marcos, San Bruno, Estero Bocana, San Hipólito, Punta Prieta y Campo René.

En Comondú, entró en el estudio Puerto Adolfo López Mateos, San Juanico, Magdalena, Alcatraz y Cortés.  En La Paz, se enlistó a El Pescadero, El Sargento, Los Barriles, Puerto Chale, San Juan de la Costa, La Ventana, Las Cruces, Punta Coyote, Ejido Plutarco Elías Calles, El Cardonal, San Evaristo, Ley de Reforma Agraria 1 y 2.

Mientras tanto, en Los Cabos, Buenavista, La Ribera, La Playa, Migriño, Cabo Bello, Las Barracas, Cabo Pulmo, Los Frailes y La Fortuna. En la municipalidad de Loreto, se consideró Liguí, Nopoló, Agua Verde y Ensenada Blanca.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Alejandro Alvarado
Invitado
Alejandro Alvarado
9 años hace

En Baja California Sur puedes encontrar un sin fin de actividades. Es un lugar perfecto para visitar y relajarte. Todos los años visito El Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive Golf & Spa, un verdadero paraíso y un lugar ideal para pasarla de maravilla con los amigos o tu pareja. Lo recomiendo mucho ya que el servicio está más allá del 100% de calidad. https://www.facebook.com/FiestamericanaVacationClub?fref=ts

Cinthya Citlalli
Invitado
Cinthya Citlalli
7 años hace

Buenas tardes, ¿me podrían proporcionar el nombre del documento?

×