5,000 personas viven en zonas de riesgo en La Paz: Conagua

Conagua registra en La Paz 12 zonas de alto riesgo, 22 de riesgo y tres en laderas y cañadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el municipio de La Paz son alrededor de 5,000 personas las que se encuentran asentadas en zona federal de alto riesgo, distribuidas en 12 áreas susceptibles de daños y erosión por avenidas de alta velocidad, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantando que para 2015 se proyectan tres acciones de encauzamiento de arroyos, lo que provocaría el desalojo de familias.

Las poblaciones en La Paz que corren más riesgo se ubican en la falda del cerro El Orégano; la colonia General Manuel Márquez de León, así como su ampliación; la colonia Agua Escondida y parte de El Carnonal; colonia Luis Donaldo Colosio; colonia El Calandrio; colonia Solidaridad y su ampliación; los fraccionamientos Santa Fe, Miramar, La Fuente, Marina Sur y Jericó; al igual que el asentamiento ubicado en el rancho El Calandrio.

Asimismo, existen 22 zonas de riesgo, descritas por Conagua como “susceptibles de inundación”, donde la dependencia no cuenta con injerencia directa, aunque a solicitud expresa puede emitir recomendaciones para evitar daños.

Las zonas se encuenran en las colonias Ampliación Navarro Rubio, Ladrillera, Lázaro Cárdenas, El Mezquitito, Diana Laura, Revolución, Las Garzas II Indeco, Civilizadores II, Garzas V, Palo de Santa Rita, 3 de Mayo, Inalapa y Ampliación Lázaro Cárdenas; las partes bajas de Ampliación Agustín Olachea, Guadalupe y Ciudad del Cielo; parte de las colonias Francisco Villa, Misioneros y Ampliación Infonavit-Solidaridad; la zona sur del poblado El Centenario y su ampliación, así como el poblado de Chametla; los fraccionamientos Universidad, Suterm y parte de Villas del Encanto; al igual que Residencial Las Islas.

De la misma manera, Conagua identifica tres poblaciones en laderas o cañadas de La Paz, donde el terreno no es muy firme y se presentan problemas por erosión o deslizamiento de taludes: la parte alta de Ciudad del Cielo, la parte alta de la colonia Guadaluoe Victoria y parte de la colonia El Manglito.

En relación a las acciones y obras que actualmente lleva a cabo la Conagua para ofrecer seguridad a algunas de estas colonias y fraccionamientos, las más importantes son proyectos que están en proceso de revisión y validación por oficinas centrales, con la posibilidad de que los procesos constructivos inicien en 2015.

Se trata la delimitación de cauce y zona federal del arroyo El Cajoncito, en una longitud de 6.50 kilómetros (km), de la misma manera que El Piojillo, en una longitud de 11 km; el proyecto de delimitación de arroyo El Calandrio, en una longitud 6.30 km, donde las principales colonias beneficiadas son Agua Escondida, El Cardonal, Solidaridad I y Solidaridad II; finalmente, está la obra de protección para la colonia Gral. Manuel Márquez de León, en la zona de afectación directa del arroyo Brasil, el cual escurre por su periferia y cuyas avenidas extraordinarias podrían afectar las instalaciones establecidas en ciertas partes de la margen izquierda de dicho arroyo; el área a beneficiar con esta obra de protección es de 16.27 km cuadrados.

Cabe recordar que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (Sepuie), a cargo de Adrián Pérez Ramírez, calcula que cada una de estas obras tendrán una inversión superior a los 500 millones de pesos.


Comparte esta noticia en:
×