55 años del Cuerpo de Bomberos de La Paz; más del 50% son voluntarios

El ex comandante Raúl Sánchez, quien prestó 28 años de servicio, recuerda tres grandes incendios: el del CCC, el de Kuroda San y el de La Perla de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz llega a 55 años de servicio con más de 30 de sus 65 integrantes trabajando como voluntarios, al igual que con un incremento de hasta el 50 por ciento en los servicios que realizan con respecto a 2013, principalmente en lo referente a incendios forestales, según revela el comandante Gonzalo Cervera González.

Gonzalo Cervera Gonzalez

Hoy por hoy, los bomberos de La Paz cuentan tan sólo con cinco máquinas extintoras, dos equipos de rescate, dos vehículos de apoyo, una unidad de atención pre hospitalaria y tres escaleras, con lo que combaten, en época de incendios forestales, que va de mayo a noviembre, hasta seis incidentes al mes, mientras que en la temporada navideña, de noviembre a enero, debido a malas instalaciones eléctricas y luces de ornato de pobre calidad, acuden hasta a 12 eventos diarios: connatos, incendios y conflagraciones.

Bomberos 2

Los bomberos, explica el comandante Cervera, son personas sumamente preparadas para atender percances. Siempre atentos, desde que cuelgan el teléfono tras una llamada de emergencia, “ellos tienen veinte segundos para poder vestirse, subirse al vehículo y partir”.

Sin duda una historia viva del Cuerpo de Bomberos de La Paz es el ex comandante Raúl Sánchez Castro, quien ofreció 28 años de servicio, en los que enlista tres grandes incendios que sus hombres combatieron “con tenacidad y arrojo”, así como dos sensibles fallecimientos.

Raul Sanchez Castro

La primera lucha que recuerda haber librado contra un fuego que pareciera inagotable fue el 17 de octubre de 1980, cuando el antiguo Centro Comercial Californiano (CCC), frente al Palacio de Gobierno, exhibiera llamas “fuera de serie”, que no fueron posibles de controlar sino con la colaboración de bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más de 20 años después se enfrentaría al incendio de Plomería Kuroda San, ubicada en la calle Revolución de 1910, en la zona centro de La Paz, donde el combate se prolongó durante varias horas, pues el incendio llegó hasta las bodegas, donde el acceso era más que complicado en el estado en que se encontraba.

Finalmente, en 2006 tuvo su último encuentro con las llamas al lidiar con un incendio que seguramente muchos recuerdan, el de La Perla de La Paz, aquella tienda departamental fundada en 1860, de la cual sólo resta una de sus fachadas en la calle Mutualismo. Fue un 12 de octubre. Combatieron el fuego 80 bomberos, quienes utilizaron al menos 20 pipas cisterna.

Sobre las pérdidas de compañeros realizando su labor, el ex comandante Raúl Sánchez tiene en mente a Jorge Jesús Castro Morales, quien estando de guardia en la estación de aquel entonces, ubicada en Manuel Encinas y Félix Ortega, tras atender una llamada cae por accidente de una escalera, la cual, una vez que él se encontraba malherido en el suelo, le cae justo en la frente, provocándole la muerte.

Asimismo, rememora al sargento Salvador Ruiz, quien camino a casa, después de atender un incendio suscitado en Mercantil Comondú, un antiguo comercio ubicado sobre la calle Santos Degollado,  “al llegar a la calle Sinaloa y Forjadores ve que en el camellón está un carro accidentado, él se baja, deja a su familia, que por cierto festejaban los quince años de su hija, pero él había ido a apoyar el incendio, llega y da salvataje a esa persona, y al estar dando apoyo a la persona que estaba en el vehículo, otro vehículo que venía de la parte sur lo impacta. El sargento ingresó a la clínica del Issste y fue llevado hasta Culiacán, pero lamentablemente falleció”.

Bomberos 1

Después de medio siglo y un lustro de atender a los ciudadanos de La Paz, la institución no cuenta con presupuesto propio, por lo que se sostiene de dádivas comunitarias y el pago de combustible que le proporciona el Ayuntamiento de La Paz. Actualmente operan en el edificio ubicado en Avenida de Los Deportistas, frente al palacio municipal, que fue les fue donado en 2002. Sus principales necesidades son maquinaria nueva, equipos de protección y actualización de procedimientos para cada uno de los miembros.


Comparte esta noticia en:
×