5to Encuentro de Contracultura: un cuestionamiento de la realidad de BCS

Artistas y promotores culturales de todo México estarán en este evento, discutiendo y analizando la identidad emergente de las culturas urbanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El intercambio de ideas entre personas que, de alguna manera, no están de acuerdo con los valores que han inculcado instituciones gubernamentales dedicadas al desarrollo de la cultura, ocurrirá en la entidad.

Artistas y promotores culturales arribarán, explicó Cecilia Rojas, organizadora del evento, y miembro de El Grito Colectivo, de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Monterrey y probablemente Tijuana, están invitados para formar parte del 5to Encuentro de Contracultura.

“El Encuentro tiene como finalidad, lograr que artistas y promotores culturales locales converjan en un mismo evento, con artistas y promotores culturales de otras partes del país, con la intención de generar el intercambio de ideas, dando la posibilidad de crear sinergias entre proyectos de trabajo”, expresó la promotora cultural.

Contracultura

José Luis Herrera Zavaleta, define, en Filosofía y contracultura, que “Contracultura es una forma específica de ver la realidad, establece límites a lo hegemónico, formula interrogantes, introduce enigmas en el imaginario social”, es decir, motiva una crítica razonada de lo establecido por la cultura oficial.

“La Contracultura se funda en el hecho de que el hombre desde siempre fue capaz de una comprensión e interpretación de la Cultura y del Universo; se puede comprender, interpretar y descifrar creencias y valores dominantes que afectan al individuo y a la sociedad en una época determinada”, expresa Herrera Zavaleta.

El 17 de octubre en San José del Cabo, en Los Cabos, y del 23 al 25 del mismo mes en la capital, serán los días en los que se desarrollará el evento que contará con “exposición de artistas visuales, proyección de videos, presentaciones multimedia, performances, teatro, música, literatura, presentación de revistas independientes, presentaciones de libros, conferencias, presentaciones de proyectos y talleres relacionados con el tema”.

Contracultura3

“Esto ayudará a seguir sensibilizando a la sociedad y a las instituciones para que se acepte, valore, respete y apoye la difusión, investigación y registro de las diferentes manifestaciones de la cultura alternativa que se dan en los dos municipios más poblados del estado, La Paz y Los Cabos”, indicó.

Uno de los confirmados en acudir al 5to Encuentro de Contracultura es Lutz Alexander Keferstein, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde es profesor de Filosofía; ex-coordinador de la licenciatura en Desarrollo Humano para la sustentabilidad y coordinador del Diplomado y Maestría en Derechos Humanos.

También estará el escritor, actor y director de teatro Cristhian Chavero López, comunicólogo, con especialidad en periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director y editor de la Revista Dark por tres años y de la editorial Sangre y Cenizas.

Asimismo, Jorge “Yorch” Pérez miembro fundador del Colectivo Rezizte con quien ha realizado trabajos en varias partes del país, igualmente es miembro del colectivo Puro Borde, conformado por artistas de Juárez y El Paso, Texas. 

contracultura4

Quienes deseen participar en algunas de las mesas de discusión, ponencias (puede ser en video ponencia) sobre la “Identidad emergente de las culturas urbanas”, o proyectar un cortometraje,  ingresa a Contracultura o a https://www.facebook.com/elgritocolectivo

 


Comparte esta noticia en:
×