Hay hasta 70 % menos robos en algunas colonias de La Paz con ‘Vecino Vigilante’: Gobierno BCS 

"Los ciudadanos tenemos que organizarnos, hablamos de que los delincuentes se organizan, pero a veces la ciudadanía no está tan bien organizada, hay que hacerlo", dijo el Secretario General
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, informó que, luego de haber iniciado los programas de “Vecino vigilante” en diversas colonias, en algunos casos se ha logrado reducir el número de incidencias en los robos a casas-habitación, negocios o vehículos hasta en un 70 %.

«En algunos casos, no te estoy hablando en general, pero en algunos casos, en algunas colonias como, por ejemplo, El Centenario, estamos hablando del 70 % de delitos que se venían dando en esa zona; en el Comitán, han bajado muchísimo los delitos gracias a estos comités que se han sumado a la autoridad».

En ese mismo tenor, destacó que los resultados se han dado debido a la organización y participación de los ciudadanos al querer protegerse entre ellos y denunciar alguna comisión de un delito o de algún sospechoso.

«Ha venido dando muy buen resultado los comités ciudadanos, sin duda alguna es una apuesta que tenemos que hacerle todos, a organizar como vecinos, es fundamental esta parte, ha venido a disminuir lugares donde se tenían muy recurrentes este tipo de delitos y otros más que se daban también; y, gracias a que están organizados los vecinos, haciendo un trabajo comunitario, yo creo que eso ha logrado disminuir la incidencia en algunos lugares», dijo De la Peña Angulo.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno comentó que aún quedan colonias por integrarse a los comités de vecinos vigilantes, e, invitó a la ciudadanía a que se organicen y participen, no solamente en aquellas donde hay alta incidencia de delitos, sino en todas.

«Faltan muchísimos otros lugares, tenemos que reforzar esa parte y aprovecho para hacer un llamado para que la gente en todas las colonias, no nada más en las colonias de la periferia, nos organicemos, los ciudadanos tenemos que organizarnos, hablamos de que los delincuentes se organizan, pero a veces la ciudadanía no está tan bien organizada, hay que hacerlo».

Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública (SSPE) en Baja California Sur recientemente informó que esto no se podría dar sin el apoyo de la misma ciudadanía, a través de los cerca de 200 comités de vecinos vigilantes que se han conformado en las diversas colonias de La Paz, quienes cooperan aportando información por medio de la denuncia anónima.

“Lo que estamos haciendo es vigilancia y mucha coordinación con la gente de las colonias, hoy más que nunca estamos teniendo acercamiento con la gente, hemos integrado cerca de 200 comités vecinales que están cuidando las zonas de más riesgo y están en permanente comunicación con nosotros, la gente está colaborando mucho, está aportando información que nos permite ir por blancos específicos”.


Comparte esta noticia en:
×