El 80% de las llamadas al C4 son originadas por violencia doméstica: ISMujer

En la entidad existe la Ley de Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Baja California Sur que busca contener esta situación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un 80% de las llamadas que recibe el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) son catalogadas como violencia intrafamiliar, aseguró Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujer).

Por lo que la violencia, en cualquiera de las formas que se presenta, obliga a la mujer a buscar dejar a su pareja, constante que han detectado en los módulos de atención de la dependencia estatal durante los tres años que lleva la actual administración.

En la entidad existe la Ley de Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Baja California Sur y, a su vez, la entidad cuenta con el Consejo Estatal de Prevención, Atención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar.

La legislación define: “Todo acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder en función del sexo, la edad o la condición física, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono”.

“La gente se ha acercado más gracias al área de promotoría que inició en esta administración, con la finalidad de visitar rancherías o comunidades pesqueras para que sicólogas especializadas, informen sobre los derechos de las mujeres”, detalló.

Resaltó que no sólo las mujeres adultas reciben maltrato sicológico o físico por parte de sus parejas recordando que hay un alto número de jóvenes que replican el patrón violento de sus padres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur residen 43,370 mujeres de 15 y más años separadas, divorciadas o viudas. De ellas, 57.9% declararon haber sufrido violencia por parte de su ex pareja a lo largo de su relación.


Comparte esta noticia en:
×