El 90 % de las agresiones a periodistas quedan impunes: visitador de CNDH en La Paz

Aseguró que los casos no investigados son reflejo de las condiciones actuales de cada una de las autoridades en los 3 niveles de gobierno; hay un 90 % de casos de agresiones establecidos en la impunidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco de la presentación del libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo” el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa dio a conocer que el 90 % de los casos de agresiones contra periodistas y defensores humanos permanecen en la impunidad.

El libro editado por la CNDH y del cual es coautor, realizado en el aula Pérez Darza de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), aborda la temática de la libertad de prensa, libertad de expresión o el derecho a la verdad.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, así como del co autor del libro, Pablo Romo Cedano y de Vicente Cardoza López, de la UABCS, el visitador general aseguró que los casos de agresiones a periodistas no investigado ni sancionados son muestra de la falta de condiciones de las autoridades en los 3 niveles de gobierno.

En ese sentido señaló que, las procuradurías deben mostrar la capacidad para dar respuesta a las interrogantes que surjan en los casos de violencia hacia los periodistas y defensores de los derechos humanos.

En tanto que el 82 % de los casos registrados en materia periodística se encuentran sumergidos en la impunidad, cifra que aumenta al 100 % al tratarse de los 20 casos de comunicadores desaparecidos y 51 atentados a instalaciones de los medios, estableciendo así un 90 % de impunidad en las agresiones de este tipo.

“No hay Estado de Derecho con impunidad, sencillamente no puede haberlo si la impunidad es la que impera y no la ley y su ejecución”, expresó.

Por su parte, en cuanto al Mecanismo de Protección, Corzo Sosa indicó que no solo se trata de un organismo público simple y llano, sino que es una mesa de discusión sobre la libertad de expresión en México, el cual merece un lugar más importante del que ya tiene.

Finalmente, expresó que hace falta dotar de autonomía administrativa y presupuestal al mecanismo, a fin de realizar procesos expeditos y flexibles, así como proveerlo de suficiente personal capacitado


Comparte esta noticia en:
×