Cazadores pagan aproximadamente 30,000 dólares por matar a borrego cimarrón en BCS

Se espera que en unos días más lleguen al estado los primeros cazadores y que la temporada concluya en el primer trimestre del año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comisariado del ejido Ley Federal de Aguas Número 3, Juan Carlos García  aseguró que las Unidades de Manejo Ambiental de Baja California Sur que se dedican a la caza cinegética de borrego cimarrón, concluirán su censo aéreo este 15 de diciembre, el cual se realiza a fin de obtener una tasa de aprovechamiento vigente de la especie, para los próximos 3 años.

En ese sentido, mencionó que se espera lograr entre 20 y 22 cintillos que equivalen a igual número de permisos de caza, según informó el comisariado y, en ese sentido, recordó que un cazador paga aproximadamente 30,000 dólares por matar a un borrego cimarrón.

Así mismo, mencionó que los estudios se están realizando a bordo de un helicóptero, con personal especializado en el tema y aseguró que la empresa que tiene a su cargo este monitoreo cobrará 1, 800 dólares por cada borrego que resulte con permiso de caza que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reiteró en recordar que una persona que caza a un borrego cimarrón paga  aproximadamente 30,000 dólares, por lo que el costo del censo representaría el 6 % de lo que ingresa a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA); así mismo aclaró que por no gestionar a tiempo un recurso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, (Conabio) el monitoreo fue tuvo que ser pagado por cada ejido, con recursos propios de sus UMA.

En total son 10 los ejidos que sobrevolará este helicóptero, desde el norte del estado en el Alfredo V. Bonfil del municipio de Mulegé, hasta el Tepentú ubicado al norte del municipio de La Paz, pasando por el San Javier, Loreto, La Purísima, Santo Domingo, San José de la Noria y los Ley Federal de Aguas 1, 2 y 3.

Se espera que en unos días más lleguen al estado los primeros cazadores y que la temporada concluya en el primer trimestre del año; al cazador solo se le permite matar un animal adulto clase 4, ejemplar que está en el final de su ciclo reproductivo.

Con información de El Sudcaliforniano

 


Comparte esta noticia en:
×