Inicia la temporada de captura de abulón en Comondú; sólo durará 2 meses

Desde el pasado mes de mayo debería haber iniciado la temporada de captura de abulón; sin embargo, fue imposible por las condiciones climatológicas
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS).  Las comunidades pesqueras de Las Barrancas y San Juanico, socios y directivos de la cooperativa pesquera, en conjunto con autoridades de pesca, determinaron que la cuota este año 2017 de captura de abulón en esta zona norte será de 6,360 kilogramos; además, informaron sobre el inicio de temporada de manera inmediata, pues el periodo sólo abarcaría los meses de julio y agosto, ya que la veda inicia el próximo 1 de septiembre.

Lo más importante, señalaron directivos de la cooperativa Puerto Chale, es que se cuente con los permisos respectivos para iniciar las labores, por lo que esperarán buenas condiciones en el par para iniciar de inmediato.

Mencionaron que el clima y la marejada, han sido uno de los principales problemas, pues no les permite trabajar, por lo que se frenan las actividades de captura, como pasó anteriormente con la langosta.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de mayo debería haber iniciado la temporada de captura de abulón; sin embargo, por las condiciones climatológicas en la zona norte del municipio no se había logrado concretar la evaluación completa de este producto.

Por ello, se detenía el dictamen final; sin embargo, previo a una serie de estudios y evaluaciones se ha determinado iniciar éste mes de julio, y trabajarlo hasta el mes de agosto, para así tratar de concluir con más de 6 toneladas.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×