Por cambio climático, se dispara la captura de langosta roja en Las Barrancas y San Juanico

En los últimos días los comercializadores están tratando de bajar el precio hasta 44 dólares, motivo por el cual se han visto orillados a retrasar los embarques a Ensenada que es donde sale el producto con rumbo a China.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los pescadores de la zona de Las Barrancas y San Juanico reportan que, principalmente por el cambio climático, se disparó la captura de langosta roja, sobre la captura de langosta azul en un proporción de 9 a 1, cuando en años anteriores la cifra era a la inversa.

En ese sentido Florencio Aguilar, líder pesquero de esa región del Pacífico central de Baja California Sur, comentó que este fenómeno está beneficiando a los cooperativistas debido a que en el primer caso el producto se ha llegado a vender en más de 55 dólares el kilo viva, mientras que en el segundo apenas ha rondado los 25.

No obstante explicó que en los últimos días los comercializadores están tratando de bajar el precio hasta 44 dólares, motivo por el cual se han visto orillados a retrasar los embarques a Ensenada que es donde sale el producto con rumbo a China; por tal motivo los pescadores deben de guardar la langosta en “muertos” es decir en jaulas que se colocan dentro del agua muy cerca de la playa, en donde pueden durar varios días, hasta en tanto el mercado lo permita.

Finalmente recordó que este fenómeno de la baja en el precio es cíclico, debido a que ellos entran a vender 15 días después de que han salido los del norte, desde San Roque hasta Isla Natividad y Bahía Tortugas, quienes arrancan la zofra obteniendo los mejores precios.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×