Encarcelan a médico en La Paz por supuesta negligencia; colegas se manifiestan

Provenientes de distintas instituciones de salud, lo doctores pidieron justicia por Anibal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Alrededor de 25 médicos de distintas instituciones de salud, se congregaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, a las 23:00 horas, para manifestar su rechazo a la captura de uno de sus compañeros.

Anibal Rendón Apresa, conocido oncólogo, terminó su turno en una de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaladas en la ciudad. Después, como acostumbra cada día, se dirigió a su consultorio para continuar con su faena laboral. 

Cuando acabó con sus pacientes salió, pero para su sorpresa, elementos de la Policía Ministerial del Estado lo esperaban y, con una orden aprehensión, lo esposaron para ingresarlo a la penitenciaria capitalina.

Adolfo García González, doctor y representante del grupo inconforme con la decisión de la autoridad, se dijo consternado por la situación que experimentó su colega; ¨la única información que tenemos es que es referente a un caso médico legal de hace seis años¨, explicó respecto al encarcelamiento. 

¨Él atendió a una señora de 50 años en proceso de neoplasia, un proceso de cáncer muy avanzado y que operó con el propósito de que la paciente tuviera una mejor calidad de vida¨, dijo.

Las cosas no salieron como la familia esperaba y, por ello, inició un proceso judicial contra el cirujano que después de tanto tiempo, como es costumbre en el sistema de justicia mexicano, se ordenó su confinamiento en una de las celdas.

El 22 de junio del año en curso, cerca de 500 médicos de Baja California Sur se unieron a la cruzada nacional #YoSoy17 en apoyo a los 16 doctores de Jalisco encerrados por un presunto caso de negligencia médica.

¨Somos personas que estudiamos, trabajamos, pagamos impuestos y hacemos todo lo que nos corresponde para ayudar a la población, ese es nuestro trabajo como cualquier otro; pero resulta que están evaluándonos de manera parcial y están exigiendo a la ciencia médica dotes divinos, mucho más allá de la ciencia¨, resaltó.

Lamentó que el gremio sea tratado peor que un grupo criminal cuando lo que buscan es ¨hacer cosas en beneficio de los pacientes¨. 

¨Nos tratan como si hubiera dolo y el deseo de hacer el mal por principio¨, finalizó García González.


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
mundo enfermo y triste
Invitado
mundo enfermo y triste
9 años hace

Este doctor es un excelente ser humano y un gran profesional sinceramente, siempre dando mas por mejorar la calidad de vida del paciente lose porque he presenciado cirugias y ha sido un gran maestro. Hace cirugias que nadie quiere hacer por mejorar la calidad de vida del paciente y ahora por querer mejorar esa calidad de vida, ha perdido la calidad de la suya. Ojala alguien de los que critican , juzgan y piden castigo hubiesen tenido la oportunidad de conocer y tratar a este gran profesional. Hoy la paz se ha quedado sin un excelente cirujano oncologo. Que asco… Lee más »

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
9 años hace

Resulta mejor informarse antes de hacer generalizaciones.
¿Quién eres? mundo enfermo y triste.
Tu opinión carece de calidad humana.
Muchos saludos.
Pepe Farah de Anda

cristy v.r
Invitado
cristy v.r
9 años hace

pues debemos unirnos el gremio de la salud en apoyo del dr rendon que realiza su trabajo con dedicación a veces las cosas se complican y no es dios para resolver una situación asi de un cáncer tan avanzado y no es justo que lo encierren como a un criminal cuando lo que se hace con los pacientes es darles un poco mas de calidad y estén un poco de tiempo con la familia cuando todos sabemos cual es el final de esta mortal enfermedad.

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
9 años hace
Responder a  cristy v.r

Silvia Ayaquica fue mi amiga. Todo el proceso que la condujo a su deceso estuvo lleno de arbitrariedades, desde el director del hospital. La aparición de expedientes alterados, mutilados, incompletos, y las actas de defunción duplicadas, contradictorias. No se pusieron de acuerdo en ¿de qué murió? No se puede defender sin tener información precisa. Defender la negligencia médica, la impunidad, el desprecio a la vida del pobre trabajador, y luego va a resultar qyue estás defendiendo la falta de calidad en el servicio que vamos a requerir a medida que nos vayamos haciendo viejos o enfermizos. Más nos vale que… Lee más »

mariana aguilar de sta rosalía
Invitado
mariana aguilar de sta rosalía
9 años hace

cuando nuestros familiares van a ser sometidos a cirugía,,,sabemos de los riesgos,,por qué culpar aun médico por algo que de ante mano sabemos que puede ocurrir…. envío al dr. Rendón un saludo porque es un excelente médico, sincero, profesional y super trabajador……

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
9 años hace

Para no hacer largo este escrito, les platico que entre los absurdos más notorios: 1) Dijo el médico Anibal Rendón Apresa que a partir de los análisis que le habían hecho en el ISSSTE se había determinado… Lo cual es una rotunda mentira. Todos los análisis que presentó mi amiga Silvia Ayaquica, con los cuales determinaron que debía hacerse la cirugía, los realizaron en laboratorios en Guadalajara y México, independientes del ISSSTE, ya que los pagó de su propio dinero. 2) Les entregaron a los familiares, dos Actas de Defunción totalmente distintas, discordantes y contradictorias, con una semana de diferencia… Lee más »

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
9 años hace

Se trata del caso de la licenciada Silvia Ayaquica, madre de Jonathan y Belsen Sarel Carlón Ayaquica, y esposa de Jesús Ernesto Carlón Villalpando. Hace casi seis años, en diciembre. La operaron en el Hospital del ISSSTE después de innumerables incongruencias. Tras el deceso: Sobornaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y tras decirle a los familiares durante tres años que mejor desistieran de demandar, ésta Comisión se deslindó del asunto. Se tuvo que recurrir a la Procuraduría General de la República, y entonces sí, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, aceptó que hubo negligencia. Para no hacer largo… Lee más »

×