Aumentaron a 80 % adictos al alcohol, tras escasez de cerveza, en La Paz

Foto: Bing
Este año, bajó el número de personas que ingresaron Centro de Integración Juvenil de La Paz, a pesar de que hubo un incremento en el consumo de alcohol
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Centro de Integración Juvenil La Paz, Beatriz Aranda explicó que, luego de que el Ayuntamiento restringió la venta de alcohol en marzo, el número de pacientes alcohólicos que atiende la institución bajo en un 20 %; sin embargo, esta cifra aumentó a un 80 % cuando hubo una escasez de cerveza, tiempo en el que comenzaron a comprarlas por internet sin importar el precio.  

“El porcentaje del consumo ha sido más en alcohol y bueno, cuando hubo la prohibición (reestricción) de venta de alcohol, redujo un 20 % el consumo de alcohol que […] con esto se les acabó, fue cuando hubo toda esta crisis de ansiedad y que la gente anduvo desesperada por poder comprar y cómo llegaron a comprar las cervezas en unos precios altísimos.

“Subió (el consumo) de un 70 a un 80 % y bueno, veíamos como fue la demanda tan marcada, como hacían cola por ir a comprar el alcohol ha aumentado por parte de familiares la atención, buscando ayuda”, expresó. 

En este sentido, dijo que el Centro de Integración Juvenil actualmente atiende a 50 % adultos y 50% jóvenes, quienes se niegan a aceptar que tienen una adicción por el alcohol: “Hemos tenido el 50 % de jóvenes y un 50 % de adultos, entendiéndose por jóvenes menores de 24 años y adultos después de los 24 años en adelante”, enfatizó. 

Por otro lado, detalló que ha disminuido el número de pacientes nuevos, ya que de enero a la fecha se registró un número 53 personas adicionales, mientras que, en este mismo periodo, pero del 2019 se dieron 150 pacientes de nuevo ingreso. 

“De enero a julio tenemos 53 pacientes nuevos y, de ellos, hay quienes ya se han dado de alta, el tratamiento oscila entre los 3 meses, tanto pacientes que han egresado como nuevos pacientes (sic) […] de enero a julio del año pasado tenemos aproximadamente 150 y tantos pacientes, obvio ha bajado el ingreso de nuevos pacientes, para el año pasado teníamos más de 150 pacientes nuevos”, refirió. 

Finalmente, en cuanto al consumo de otras drogas, indicó que el incremento es notable en el alcohol, pero no en otras drogas; asimismo, agregó que, hay grupos de personas a los que se les ha estado dando seguimiento, pues temen volver a caer en las adicciones, tras la problemática que viven por la pérdida de empleo debido al COVID-19. 

“Ha habido aumento en el consumo de alcohol y tabaco; de otras drogas no hemos tenido tantos datos; lo que hemos recabado es bueno, se les ha dado un seguimiento para lo de prevención de recaídas a ex-pacientes que teníamos y bueno, se ha notado el miedo de volver a recaer, sobre todo por la problemática económica, laboral que se ha venido dando, estamos hablando de pacientes que consumían cristal, tabaco, alcohol y que son los que ahorita hemos estado atendiendo como prevención de recaídas”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×