Emerge tercera zona de inestabilidad; uno al sur de Los Cabos, con alto potencial

NHC, pronóstico a 2 días (25 de agosto de 2020)
Una de las zonas de baja presión en el Pacífico cuenta con potencial ciclónico del 90 %; se ubica al sur de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 25 de agosto emergió una tercera zona de baja presión en aguas del Océano Pacífico, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el seguimiento del fenómeno; uno de ellos se encuentra al sur de Los Cabos, con potencial para desarrollo ciclónico del 90 % en los próximos 2 días. 

En ese sentido, se detalló que la zona con mayor potencial ciclónico se encuentra a 380 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco; presentando vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h.  

“Favorece fuerte ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales en dicha región”, precisó el organismo al advertir que las precipitaciones alcanzarán a Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima.  

Una segunda zona de baja presión, con 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico, se localiza a 1,170 km al suroeste de Cabo San Lucas, con rachas de viento máximo de 35 km/h y un desplazamiento en dirección al este-noroeste, sin embargo, “no representa peligro para el territorio mexicano”.   

Por otro lado, una tercera zona de inestabilidad disminuyó su probabilidad para desarrollo ciclónico al 20 %; se ubica a 75 km al sur de Oaxaca, con vientos sostenidos de 20 km/h y un desplazamiento hacia el oeste.  

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés), las primeras 2 zonas de baja presión alcanzarán potenciales del 90 % y 70 % en los próximos 5 días.  

Cabe recordar que, de lograr una evolución y convertirse en tormenta tropical, el fenómeno hidrometeorológico recibirá el siguiente nombre de la lista para la temporada de huracanes del 2020: Hernan.


Comparte esta noticia en:
×