Los Cabos tiene 30 playas certificadas; cada una costó 2 mdp en su proceso: Zofemat

El municipio de Los Cabos será el primer destino de México en obtener 5 playas platino, galardón que se dará en próximos días
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre se Los Cabos (Zofemat), Javier Ontiveros comentó, durante la última sesión de la Comisión Mixta de entrega-recepción, en la que se informó el estado en que se dejará esta dirección, que las playas del municipio cuentan con al menos 30 certificaciones.

“Tenemos actualmente 22 playas con el distintivo o certificación Blue Flag. Para las playas certificadas con el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación, más difícil de lograr por lo estricta de la inspección, tenemos 5; y en los próximos días, estaremos ya recibiendo 5 certificaciones de playas platino […] somos el primer destino de México en lograr esa cantidad”, señaló.

Javier Ontiveros explicó que se ha requerido de una gran inversión monetaria y de trabajo, para lograr que las playas puedan obtener dichos reconocimientos, con montos por arriba de los 2 millones de pesos.

“Cuando se hace esta certificación Blue Flag, hay que iniciar desde cero, se requiere equipamiento como palapas, acciones de limpieza, barredoras, con un costo de 2’172,946 pesos; el monto de seguimiento es de 329,000 pesos, y el refrendo de cada año cuesta 133,000 pesos” explicó.

En tanto que, para el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación el pago es de 2.1 millones de pesos y el monto de seguimiento son 248,694 pesos. Recalcó que, al inicio de la administración, sólo se contaba con 19 playas Blue Flag y 2 avaladas por el Instituto.

Las 5 platino se recibirán por primera vez en el municipio y será Los Cabos el primer destino turístico en tenerlas, sostuvo y añadió que estas últimas no requieren de inversión, pues empresas contaminantes que producen plásticos y otros residuos son quienes se encargan de financiar los cuidados y necesidades de estas zonas.


Comparte esta noticia en:
×