A 15 días, sigue varado barco sardinero en laguna de Guerrero Negro; peligra área natural

Se habla de que contaría con 40,000 litros de combustible, y se presume que podría estarse derramando, aunque por otro lado se informa que algunas dependencias monitorean que esto no ocurra; mientras tanto, el peligro estaría latente
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). A más de 15 días de que el barco sardinero “El Cachanilla” de la empresa Operadora de Ensenada S.A. de C.V., quedó varado sobre un arenal en la laguna de Guerrero Negro, dentro de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, muncicipio de Mulegé, no se ha hecho el rescate todavía y se teme que haya un derramamiento de combustible que ponga en peligro la reserva natural.

Noticieros Televisa publica que el barco pesquero se localiza muy cerca de la boca de entrada al santuario de la ballena gris, y de acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el censo actual es de más de 1,500 ejemplares; lo preocupante es que hasta el momento ninguna compañía de salvataje ha acudido a rescatar la embarcación y aún tiene combustible en sus tanques, lo que pudiera afectar el hábitat de los cetáceos.

Por su parte, Everardo Mariano, director de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, dijo que “hasta el momento sigue (el barco) varado y no se ha hecho el rescate todavía, ni del barco ni del combustible; por comentarios de los responsables tiene combustible en sus contenedores, yo no sé exactamente cuánto pero hablan ellos de cerca de 40,000 litros (…) Definitivamente puede trasladar cualquier combustible o artefacto a cualquier área además de que esta es una zona muy dinámica de corrientes y por supuesto pone en riesgo el hábitat, y no solo a la ballena sino a cualquier especie”.

Por el momento, según la misma fuente, la Marina Armada de México, Semarnat y Capitanía de Puerto de Guerrero Negro cerca del puerto Venustiano Carranza, coordinan acciones para monitorear que no exista ninguna fuga o fisura en la embarcación que permita el derrame de combustible en esta área.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×