A 5 años de la demolición de la primaria 18 de Marzo, ciudadanos de La Paz exigen su recuperación

Ciudadanos de La Paz están buscando recuperar el espacio para un sitio cultural-educativo, ya que su demolición no era necesaria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este 26 de diciembre se registró una manifestación al exterior del predio donde se ubicaba la primaria 18 de Marzo —derribada en 2016—, en el centro histórico de La Paz; los inconformes exigen a las autoridades la recuperación del sitio, para que sea destinado al arte y la cultura.  

“Vamos por el rescate del predio de la 18 de marzo para uso de suelo educativo-cultural”, se leía en algunos mensajes pegados al exterior del recinto, mientras que integrantes de la Promotora Paceña y Paceños por la Reconstrucción de la Antigua Escuela “18 de Marzo” daban lectura a una carta dirigida al exgobernador Carlos Mendoza Davis.  

“No tiene daños estructurales irreparables”, refería el documento signado por Pepe Farah de Anda, mismo que en vida defendía la recuperación del inmueble, misma que establecía una propuesta al gobierno para evitar el derribe de la escuela.  

Por su parte, se adelantó a los medios de comunicación, que el gobernador Víctor Castro Cosío habrá de entablarse una reunión a inicios del 2022, para apoyar el rescate del sitio.   

Conviene mencionar que, en 2016 dicho predio fue derivado por considerarse en “riesgo inminente de colapso”, según palabras del entonces subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León.  

Años más tarde, se especuló que el terreno podría destinarse para un mercado de ambulantes, propuesta que fue dada a conocer por exsecretario general del Ayuntamiento de La Paz, Juan Carlos González Bareño.  

En 2019, fue desechada la iniciativa ciudadana que buscaba expropiar el predio que es actualmente un estacionamiento público; esto, debido a que la XV Legislatura determinó que no cumplía lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.  

Dicho proyecto contemplaba que se rehabilitara el callejón anteriormente conocido por el nombre de la primaria, así como un pequeño edificio escolar en beneficio para la comunidad estudiantil, siendo un centro con consulta y estudio.  

Con información de El Organismo 


Comparte esta noticia en:
×