A comisión segunda iniciativa sobre Ley Orgánica de la UABCS; ingresan Ley contra ‘packs’

La segunda iniciativa sobre la Ley Orgánica de la UABCS pasó a la Comisión de Asuntos Educativos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La segunda iniciativa ciudadana relacionada a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentada ante el Congreso del Estado fue turnada a comisiones para su análisis, luego de que se desechará un punto que solicitaba que dicho documento fuera tomado como “comunicación oficial”; también se presentó la iniciativa sobre violencia digital, que contempla el ciberacoso y una ley contra los packs.

Este documento, respaldado por la Asociación de Académicos Jubilados y Pensionados de la UABCS, dice coincidir con la anterior iniciativa ciudadana que busca crear una nueva Ley Orgánica, principalmente en temas de opacidad, nepotismo, la elección del Rector y Jefes del Departamento Académico.

Al ser sometida la votación del orden del día, el diputado Ramíro Ruiz Flores solicitó que la iniciativa enlistada en el punto número 10, fuera ubicado como “una comunicación oficial, en virtud que no cumple con los requisitos de una iniciativa ciudadana establecidos en la Ley de Participación Ciudadana”.

No obstante, a pesar de los argumentos del legislador, los integrantes del Congreso del Estado, desecharon la propuesta y la iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Educativos para su análisis.

Por otro lado, en la misma sesión se presentó un proyecto ciudadano que busca reformar el Código Penal del Estado, así como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, teniendo por objetivo el tipificar el ciberacoso como un delito en Baja California Sur.

Finalmente, se busca que se tipifique como violación a la intimidad sexual y a quien obtenga de dispositivos móviles o de almacenamiento de datos o virtual, cualquier imagen, vídeo, textos o audios sin la autorización del titular, por lo que se establece el concepto de violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.


Comparte esta noticia en:
×