A fines de la primavera termina ‘El Niño’, y entra un ‘Año Neutro’: científica de la UABCS

Una vez que concluya el fenómeno conocido como “El Niño”, se espera la entrada de un “Año Neutro”, expresó por la doctora Eleonora Badillo, científica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Eleonora Romero Badillo, catedrática y científica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explica que según las predicciones meteorológicas, a finales de la primavera de este año estaría concluyendo el fenómeno “El Niño”, dando paso a un “Año Neutro”.

El Niño comenzó a finales de 2014, prolongándose durante todo el año siguiente donde alcanzó su punto más álgido en los 3 últimos meses, señaló; incluso, sus efectos aún se observan durante el primer semestre de este 2016. Sin embargo, se espera que para los días finales de mayo o principios de junio bajen las condiciones.

“Decimos que hay un Año Niño cuando las temperaturas en la región del Pacífico Central se ubican por encima de los 0.5 grados centígrados, que es el número promedio de la zona; lo anterior se debe a que normalmente los vientos alisios que empujan las aguas cálidas de América hacia Asia, disminuyen, provocando que éstas permanezcan en América.

Por el contrario, cuanto estos vientos se intensifican y empujan las aguas cálidas, provocan que en la región mencionada el mar esté por debajo de los 0.5 grados, dando paso a un “Año Niña”. Cuando la temperatura oscila alrededor de la media, que es lo que se espera ocurra a finales de la primavera, se considera un “Año Neutro”.

eleonora romero badillo uabcs

La investigadora reveló que, a diferencia de lo que se podría creer, cuando se dan las condiciones de un “Año Neutro”, el promedio de impacto de huracanes aumenta en la entidad, aunque generalmente son de menor intensidad, ya que las condiciones de “El Niño” los hacen más fuertes; aunque sí puso énfasis en que este tipo de fenómenos son muy cambiantes.

“En promedio, el impacto de ciclones tropicales es de 1.5 en Año Neutro, es decir tres huracanes cada dos años. Esto no implica que llegan a ser de gran categoría, lo que sí ocurre, por ejemplo, durante los Año Niño, que son de mayor intensidad y viajan a mayor distancia, pero no se acercan tanto a la península, sino que viajan hacia el oeste y cuando recurvan lo hacen más al sur”.

Lo anterior, señaló la investigadora de la UABCS, puede deberse a que el fenómeno de “El Niño” afecta tanto al océano como a la atmósfera. Al cambiar los patrones de viento, que son los que impulsan a los ciclones, pues hay cambios en las trayectorias y puede ser que se alejen de nuestras costas.

Aunque aún faltan algunos meses para que inicie la temporada de ciclones, la doctora Romero Badillo habló de la importancia de dar seguimiento a este tipo de fenómenos a través de fuentes confiables y verídicas, con objeto de no difundir información falsa que pueda alarmar a la población; así como a atender las medidas de seguridad propuestas por instituciones y dependencias reconocidas, concluye el comunicado de prensa de la Universidad.


Comparte esta noticia en:
×