A medir el agua con tecnología desarrollada en la UABCS; estudiantes crean sensor

Un grupo de estudiantes de la UABCS desarrollaron un sensor que permite medir el flujo de agua que se gasta en un hogar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la demanda de agua en la entidad, un grupo de jóvenes que pertenece al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajó en un sensor denominado “Electronic Water”, mismo que permite medir el flujo que se tiene y el volumen que se gasta en los hogares.  

Los jóvenes Jesús Alonso Félix Silva, Manuel Antonio Gutiérrez Azcárraga, Jorge Alberto Martínez Páez, Jesús David Winkler Sifuentes y Alan Josué Mejía Castro, son los encargados del proyecto que consiste en un sensor de flujo de agua que se conecta a la tubería del tinaco.  

“Puede hacer un registro hídrico a través de un visualizador, donde se concentra el volumen y flujo exactos del consumo de agua cotidiano. Entre los beneficios están los datos que se obtienen, y que permiten a las personas la cantidad de agua que consume”, refirieron.  

Más allá de una herramienta útil, a juicio del alumno Mejía Castro, permite generar consciencia colectiva en casa, sobre todo si se tiene una pequeña bitácora sobre la cantidad de agua que se utiliza en el tinaco.  

Además, el joven universitario explicó que como equipo trabajan ya en implementar un segundo sensor donde se pueda ingresar un límite de agua para gastar al día, lo que sería muy útil para aminorar vicios de desperdicio que se puedan tener.    

Finalmente, en cuanto a una posible comercialización del producto, Alan Josué Mejía explicó que entre sus principales planes en este momento están los de seguir haciendo mejoras y también llevar a cabo un análisis para evaluar costos, pues la intención sería que fuera lo más accesible posible. 


Comparte esta noticia en:
×