A menos de un año de haberse inaugurado, presa La Higuerilla alcanzó el 90% de su capacidad

La obra marca un parteguas en la vida hidráulica de la región, dijo el director de Conagua BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presa La Higuerilla, ubicada en el arroyo San Ignacio, en el municipio de Comondú, alcanzó el 90 por ciento de su capacidad en menos de un año de haberse inaugurado.

Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en BCS, recordó que la presa fue construida con el objetivo de favorecer la recarga del acuífero Santo Domingo, incrementar la disponibilidad de agua, así como ampliar la infraestructura de protección a centros de población que se encuentran en la zona.

El funcionario federal explicó que esta presa superó la prueba de fuego, pues tras las precipitaciones registradas y la llegada del huracán Odile, llegó casi al 90% de su capacidad y no se registraron daños a parcelas agrícolas o en las poblaciones cercanas a la zona.

La obra marca un nuevo parteaguas en la vida hidráulica de la región, auxiliando no sólo en la recarga de acuíferos, sino también en la mitigación de la avenida de agua en los cauces, dijo.

Lo anterior se dio en el marco del encuentro que sostuvo con el rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien le entregó la publicación “Presa La Higuerilla”, la cual se imprimirá para consultar más detalles de la obra en cuanto a características, esquemas, detalles estructurales e inversión y beneficios.


Comparte esta noticia en:
×