A mitad de la campaña, tumban candidatura de Morena BCS, tras impugnación de exaspirante LGBT

El Tribunal Estatal Electoral determinó que debe reponerse el proceso de designación de la candidatura en Morena; no se realizó conforme a derecho, señaló
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la ciudadana Nolzuly Almodóvar García impugnó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por ser retirada de una fugaz candidatura, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) estableció que la designación no se realizó conforme a las disposiciones, por lo cual es inválida la designación de María Guadalupe Moreno Higuera.  

“La designación al interior de Morena no se realizó conforme a sus disposiciones normativas; entonces, cualquier acto posterior derivado del procedimiento interno se encuentra afectado de invalidez, como es el registro realizado ante el Consejo Distrital Electoral”, se leyó durante la sesión.  

En ese sentido, el secretario del organismo, Juan Manuel Holzkan comentó que el instituto político guinda no emitió los lineamientos internos para garantizar las designaciones de los candidatos minoritarios.  

Por ello, “resulta inconsistente que, al no haber expedido la Comisión Nacional de Elecciones de Morena los lineamientos para garantizar el derecho a sufragio en favor de las personas de la diversidad sexual, se considere que la selección de la candidatura en cuestión se haya realizado conforme a derecho”.  

El proyecto propone reponer el procedimiento de selección interna de Morena, para elegir a la fórmula de candidatura del Distrito II, asimismo, se contempla que el Consejo Distrital Electoral 02 deberá pronunciarse, una vez que reciba la solicitud de registro.  

Cabe recordar que, Nolzuly Almodóvar fue presentada como candidata a diputada por el distrito 2 y, 24 horas después, se dio a conocer que fue designada otra militante, situación que provocó indignación de la exmorenista. No obstante, ella no fue única afectada con este tipo de decisiones.  

Finalmente, el magistrado Augusto Raúl Jiménez Beltrán enfatizó que, debido al avance que se tiene en el proceso electoral, se pedirá que la Comisión Nacional de Elecciones proceda en consecuencia de lo establecido.  


Comparte esta noticia en:
×