A nadie se le obliga, legislamos para que haya opción: Diputado BCS sobre cambiar actas de menores

La ley está dirigida para todos, pero hará uso quien considera que debe hacerlo, apuntó el Diputado de BCS sobre los cambios en actas de menores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del cuarto distrito, José María Avilés Castro, habló sobre la posibilidad de legislar la ley que permite el cambio de nombre y de identidad de género, siempre y cuando haya permiso de los padres de familia o tutores legales, en menores de edad, defendió que la existencia de dicha posibilidad no significa que todos los infantes estén obligados a tomarla. 

“Yo creo que sería un asunto de estas en consonancia con esa resolución de la Corte; me parece que son derechos, yo he insistido mucho en que a nadie se le obliga, yo creo que hay grupos de personas que pretenden decidir por otras personas, aquí el asunto es que cuando uno legisla algo, no es para obligar a nadie, es para que tenga la opción de poder recurrir a un derecho”, declaró.  

Para el diputado, más allá de lo que significa la mayoría de edad, es vital respetar los derechos de las personas, tal como lo resolvió la Corte en 2022, razón por la que se está defendiendo la iniciativa a pesar de que hay quienes están en contra de la misma. 

“Yo creo que hay…más que a la ligera, hay una resolución de la corte, del año 2022, en el mismo sentido que como está el código civil de Baja California Sur, pero en el estado de Puebla, en el que a través de una controversia constitucional que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Corte decidió que la edad de 18 años no tendría que manejarse como parámetro para que una persona pudiera cambiar su nombre o su identidad de género y por lo cual se dejaba fuera el límite de edad”, compartió. 

Finalmente, Avilés Castro puso como ejemplo el matrimonio y divorcio, apuntando que ninguno de son leyes que están para que las personas que las quieran ejercen las aprovechen. 

“Yo he puesto hasta ejemplos como en el caso del divorcio o le matrimonio, la ley va dirigida a todo mundo, pero hace uso de ella a quien considera que deba matrimoniarse o divorciarse. Igual en este caso, quien ya está en esta situación, que hay muchos casos, habrá de acogerse al no termino de los 18 años de edad”, concluyó para los micrófonos de BCS Noticias


Comparte esta noticia en:
×