A partir de noviembre, militares custodiarán aeropuertos y carreteras en Baja California Sur

Guardia Nacional tendrá que entregar instalaciones, equipo de armamentos y más, a Militares; ellos vigilarán aeropuertos y carreteras en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En noviembre iniciarán cambios de seguridad en los aeropuertos de Baja California Sur, ahora serán militares y personal administrativo quienes se harán cargo de proteger a las distintas bases áreas, así como de las vías federales de comunicación; entregarán equipos y tendrán alejamiento, informaron.  

Será el próximo 3 de noviembre del año en curso cuando se tiene planeado iniciar con la sustitución del personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la extinta Policía Federal, actualmente Guardia Nacional para plantar a Militares. 

“Para el adecuado funcionamiento de las Compañías de Seguridad a Vías de Comunicación, es conveniente conservar un efectivo mínimo de personal administrativo (15 %), con funciones especializadas sustantivas (contratado como personal de confianza)”, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez.  

La primera fase del cambio iniciará el próximo 3 de noviembre y finalizará el 12 del mismo mes, con la entrega de las instalaciones, parque vehicular, material, equipo, armamento, municiones, archivo de medios de comunicación, aspectos contables y jurídicos, los tramos carreteros de responsabilidad, documentación operativa, foros de coordinación interinstucional, así como la organización de transportistas.  

“Se contempla tener alojamientos con capacidad suficiente que incluya camas y literas, sanitarios, regaderas y lavabos, depósitos y bancos de armamento, también espacio para tomar alimentos y área de resguardo vehicular”, notificaron en cuanto a la estadía que se les dará al nuevo personal a cargo de los aeropuertos.  

La fase 2 está estructurada para el adiestramiento y pre despliegue de los trabajadores, misma que se estima llevarse a cabo del 13 al 22 de noviembre del 2021: “Se desarrollará el adiestramiento sobre el concepto operacional, a través de los siguientes equipos de trabajo, acorde a la incidencia delictiva, áreas de alta incidencia delictiva, de baja incidencia delictiva –y- operación y despliegue de la fuerza de reacción”, se especificó dentro del oficio. 

La tercera fase, se realizará entre 22 de noviembre y el 15 de diciembre, incluye presentar informe de todo el personal que actualmente se encuentra laborando, el cual contempla conservar a sólo el 15 % del personal administrativo, y quienes serán contratados a través del esquema de “Personal de Confianza”. 

Finalmente, la última fase (4), será a partir del 16 de diciembre, donde la Coordinación de los Mandos Territoriales, para la aplicación del concepto operacional de seguridad en vías de comunicación, aplicará el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, desarrollo de actividades de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, de acuerdo a lo especificado. 

Cabe destacar que, estas acciones serán implementadas en 19 entidades del país, cubriendo un total de 29 aeropuertos, donde el principal impacto lo tendrán Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.  

Con Información de Milenio  


Comparte esta noticia en:
×