A partir del próximo ciclo escolar, escuelas de BCS podrán decidir su calendario: SEP

Podrán elegir entre 185 días de clases con menos horas o mantener los 200 días como el calendario tradicional, señaló Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por una nueva disposición, las escuelas de Baja California Sur podrán elegir para planificar su calendario escolar a partir del próximo semestre, entre tener 185 días de clases con menos horas o mantener los 200 días que marca la Ley General de Educación, dio a conocer Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública en BCS; subrayó que el calendario de 185 días es más aplicable a escuelas rurales.

«El calendario de 185 días es más aplicable a escuelas rurales donde no hay turno vespertino y los maestros podrán gozar de un periodo de vacaciones más amplio para pasar más tiempo con sus familias, esas son cosas no se han valorado. Se juzga el tema de los 185 días, hay escuelas con doble turno donde difícilmente podrán aplicar el calendario de 185 días. Hay escuelas urbanas donde el maestro no nada más trabaja en una primaria sino que tiene horas en una secundaria y la ampliación del horario no le conviene. Estas 2 modalidades tiene varias aplicaciones”, dijo, en entrevista para Peninsular Digital.

Quienes acepten continuar con el calendario de 200 días, señaló el profesor Jiménez Márquez, deberán establecer con antelación los días de asueto que tomarán. “El calendario de 200 días tiene como finalidad que nos firmen de aceptación cuáles son los días de asueto ya que hay días que por tradición, la gente no manda a sus hijos y estamos en un jaloneo permanente. La idea es que nos digan desde el arranque del ciclo escolar ‘el día 10 no se trabaja, a cambio trabajamos este otro día y continuamos con los 200 días’”.

Será la próxima semana cuando deberán notificar cada escuela el tipo de calendario que manejarán el próximo ciclo escolar, precisó el Secretario de Educación en BCS. «Podrá ser flexible de aquí al 30 de junio, las escuelas nos tienen que notificar en los días primeros de julio cual es el calendario que aceptan. No es nada más una decisión de maestros. Los padres de familia lo van a avalar, sino hay acta de consejo de participación social que avala esa decisión, el calendario se queda como está», concluyó.

Con información de Peninsular Digital / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×