A pesar de inconformidad de pescadores, no habrá marcha atrás en refugio pesquero de Comondú: Conapesca

El refugio pesquero abarcaría una zona de casi un millón de hectáreas en el golfo de Ulloa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pese a las inconformidades que ha manifestado el sector pesquero por el refugio pesquero en Comondú, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Víctor Arriaga Haro, descartó la posibilidad de dar marcha atrás al proyecto.

Habrá que recordar que el refugio pesquero abarcaría una zona de casi un millón de hectáreas en el golfo de Ulloa, y permanecería por dos años.

El funcionario aclaró que el gobierno de Baja California Sur estuvo de acuerdo con el proyecto, al igual que los pescadores de la región, y para los cuales se buscarán alternativas para que no se vean afectados en sus actividades.

Recordó que la Conapesca se opuso a la propuesta de la Sagarpa de dejar esta área como sitio de conservación de tortuga amarilla, pues con ello se cancelaba toda actividad, y sería estar de acuerdo con que la pesca era la causante de la mortandad de la tortuga.

No van a dejar de pescar, aseguró el funcionario, quien enfatizó que se buscarán alternativas tecnológicas como usar otras artes de pesca que sean igual de productivas.

Además, reconoció que esta medida se originó por la amenaza del embargo pesquero de Estados Unidos a México por la mortandad de tortugas que atribuyen a los pescadores, pero aclaró que para la Conapesca no son los pescadores los responsables.

Respecto de las protestas y la irritación social que han generado la declaratoria del refugio pesquero en las comunidades de la región, Arriaga Haro manifestó que no entienden la postura del sector, pues «porque si el gobierno del estado hizo un trabajo de concientización con los pescadores; fuimos y platicamos con la comunidad, y estuvo bien la reunión, y al siguiente día comentan que no están de acuerdo», dijo.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×