A pesar de que no hay clases presenciales, hay escuelas de Los Cabos exigen cuotas a padres

Foto: Miradas Libres
En la secundaria Técnica No.19 de Cabo San Lucas, incluso, padres de familia ya han cubierto el monto de 300 pesos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia (APF) en Los CabosAdriana López Monje denunció que algunos papás le han notificado la exigencia por parte de docentes para que cubran las cuotas escolares —pese a que este ciclo escolar 2020-2021 dio inicio de manera virtual—, además, de destacar que este cobro es opcional y no puede condicionarse para que los menores reciban educación pública.  

“Me han reportado algunos padres de familia que en algunos planteles educativos están solicitándoles las cuotas, y por desgracia piensan que si no aportan económicamente los niños se van a quedar sin escuela.

“Tengo muchos reportes de la secundaria Técnica número 19 en la colonia Palmas en Cabo San Lucas, están pidiendo cuotas de 300 pesos, supuestamente para sanitizar y desinfectar las instalaciones y son maestros los que están recibiendo las cuotas, en su mayoría, pero no tienen por qué estar haciendo esto”, acusó. 

Señaló la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, que ningún docente, subdirector, director o intendente pueden solicitar cuotas de ningún tipo, pues sólo está facultadas para solicitar este cobro las mesas directivas de la asociación de padres de familia de cada institución, y para poder hacerlo, dijo, deben de tener un proyecto en específico en donde aclaren en que se va a invertir. Además, aclaró que el cobro no es obligatorio.  

“Yo no sé con qué argumento están solicitando este cobro y como estos casos hay muchos en diferentes escuelas, pero es importante comentarles que no es obligatorio que hagan el pago, ya que son voluntarias, por lo que yo les he dicho a los padres de familia cómo abordar el tema para no pagar.

“Además, en un papel que les dan a los padres de familia de la Técnica No.19 especifican qué es voluntario, pero, por otro lado, les dicen que, si no lo cubren, no van a poder inscribir a los niños, por lo que no es cierto que las cuotas son ‘voluntarias’ como lo hacen querer ver”, añadió. 

Para finalizar, reiteró que estos cobros sólo se pueden llevar a cabo mediante las mesas directivas de los papás, y para ello se deben de juntar, situación que dijo, por la contingencia sanitaria del COVID, no existen las condiciones: “Los padres de familia ni siquiera se pueden reunir por las condiciones de la pandemia, entonces, ¿para qué iban a pedir el cobro de las cuotas? Por lo pronto, en ninguno de los casos que me han estado denunciando son las mesas directivas, por el contrario, son maestros”. 


Comparte esta noticia en:
×