A protegerse del frío en Baja California Sur; SSA emite recomendaciones para la temporada

El descenso de la temperatura, incrementa la posibilidad de infecciones respiratorias, informa la SSA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al continuar el descenso de las temperaturas en todo el estado, la Secretaría de Salud (SSA) recomienda a la población de Baja California Sur tomar medidas de prevención para evitar problemas respiratorios, principalmente en los grupos de edad más vulnerables que son los niños, adultos mayores y personas que padecen alguna enfermedad que reduce sus defensas.

Mientras más bajas son las temperaturas, mayor es el riesgo de padecer problemas respiratorios agudos, como resfriados comunes, faringitis y otitis, hasta las peligrosas neumonías y bronconeumonías, informó el Subdirector Estatal de Epidemiología, Alejo Méndez Hernández, a través de un boletín de prensa.

Por tal motivo, el médico dijo que es conveniente aumentar el consumo de frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C, que fortalecen el sistema inmune, es decir, que protegen contra las infecciones y se encuentran naturalmente en los cítricos, zanahoria, morrones, espinaca, tomate, papaya, plátano, fresa, guayaba y kiwi, entre otras.

Además, es necesario mantenerse bien abrigado tanto dentro como en el exterior de las viviendas, no exponerse a las corrientes de aire y privilegiar las bebidas tibias o calientes; estornudar y toser sobre el pliegue del codo o en un pañuelo, desinfectarse las manos con gel o alcohol y lavarlas frecuentemente, ya que estas son una vía de trasmisión muy importante.

También es conveniente no estar en aglomeraciones, no saludar de beso y tampoco compartir vasos, platos o cubiertos, todo con el fin de disminuir el riesgo de contagio, siendo muy importante evitar la automedicación y acudir de inmediato al doctor, ante cualquier síntoma de catarro o resfriado.

El doctor Méndez Hernández también indicó que las unidades médicas de la SSA, desde los centros de salud hasta los hospitales, cuentan con el personal debidamente capacitado, para diagnosticar enfermedades de las vías respiratorias y dar el tratamiento adecuado, para su curación. Por último, recordó que los meses de enero y febrero son los de mayor frío en BCS, por lo cual es conveniente tomar las previsiones necesarias con anticipación, a fin de no padecer problemas respiratorios.


Comparte esta noticia en:
×