A punto de formase ciclón tropical; podría afectar a BCS en los próximos días, advierten

El posible ciclón tropical registra vientos superiores de 40 km/h; se estima que sus efectos se dejarán sentir en Baja California Sur en los próximos días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión cuyo potencial de desarrollo ciclónico asciende a 80 % en las próximas 48 horas; su formación se podría dar al sur de Los Cabos, dejando oleaje elevado y posibles lluvias dispersas en Baja California Sur.  

Actualmente, el fenómeno meteorológico se ubica a más de 265 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, presentando vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h.  

Los modelos de trayectoria refieren que se desplaza en dirección al oeste-noroeste con una velocidad variable entre los 8 y 16 km/h; de continuar con dicho movimiento, continuará de forma paralela a las costas mexicanas, acercándose a Baja California Sur.  

“Este sistema ocasiona lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero y lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán […] podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, informó el organismo.  

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) el fenómeno tropical registra un potencial para desarrollo ciclónico de 90 % en los próximos 5 días, por lo que se estima que en próximamente pase a ser una depresión tropical.  

De llegar a ser una tormenta tropical, se le asignará el siguiente nombre de la lista para la temporada 2020-2021: “Dolores”.  

Conviene recordar que, en días atrás, se pronosticó que la cercanía de este sistema podría generar lluvias en el territorio sudcaliforniano, no obstante, debido a la lejanía del fenómeno se estima que podría variar las condiciones meteorológicas.  

En ese sentido, el titular de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León señaló que existen 2 modelos que prevén sea depresión tropical, tocando las costas de Jalisco, Colima y Michoacán este fin de semana.  

“De continuar su evolución, Baja California Sur presentará efectos de oleaje de 1.5 a 2.0 metros en la costa del municipio de Los Cabos en el periodo del domingo 20 al lunes 21 de junio”, comentó.  

Asimismo, el funcionario anticipó que podrían darse lluvias dispersas en el municipio al sur del estado; no obstante, enfatizó que se trata de modelos que podrían tener cambios futuros de evolución y trayectoria.  


Comparte esta noticia en:
×