¿A quién le preocupa?, es un nido de corrupción: Gobernador de BCS sobre desaparición de Fonden 

Hizo referencia al fondo alternativo con el que cuenta Baja California Sur para respaldar momentos de urgencias y desastres
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, criticó las recientes preocupaciones por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asegurando que dicho programa se había convertido en un nido de corrupción, así como en otras áreas de gobierno. 

“¿A quién le preocupa eso? […] no, el Fonden terminó en un nido de corrupción, como tantas áreas; no hay área que toquemos donde la corrupción no aparezca, en todos los niveles de gobierno, por eso queremos erradicarla para terminar con esos vicios del pasado”, comentó ante la prensa. 

La respuesta surgió tras una pregunta de una periodista sobre si el gobierno estaba preocupado por la desaparición de ese mecanismo de financiamiento, a lo cual Castro Cosío agregó: “a nosotros no nos preocupa que se haya terminado con el Fonden (…) así hay montón de escuelas, obras a medias del Fonden”; haciendo alusión a que servía para otros propósitos, menos para lo cual fue creado.  

Hizo referencia a los retrasos en los apoyos de esa organización y a como llegaban incluso incompletos. Igualmente, Víctor Castro explicó que existe un fondo alternativo, “gracias a los diputados y diputadas (…) el año pasado acordamos que, del fideicomiso del turismo, el 60 % de los excedentes sea para el fideicomiso y el 40 % para un fondo para tragedias, para dificultades que hayan (sic)”, incluyendo huracanes, sequías, entre otros desastres. 

Detalló que se cuenta con 113 millones de pesos en ese fondo hasta el momento, el cual será exclusivo para cualquier urgencia que se viva en el Estado de Baja California Sur, ello sumado a cualquier respaldo desde el Gobierno de la República. 

Declaró, además, que este año esa reserva va a crecer, pues no duda de que vayan a existir excedentes; acotó, además: “otra parte (…) también se va a fortalecer desde el Fondo de Infraestructura (…) para el desarrollo urbano (…), para que tengan más recursos, pavimenten más calles y hagan mejoras en todos los ayuntamientos”. 

Finalmente, Víctor Manuel Castro Cosío informó que desde el Congreso “se aumentó al 1% el impuesto de hospedaje (…), otro recurso para que crezca el fondo”, teniendo en cuenta que el municipio Los Cabos será el más beneficiado al poseer mayor desarrollo turístico y, por tanto, desembolsará mayor cantidad de dinero. 

El Fonden es un recurso que el Gobierno Federal destinaba para la ayuda a localidades en los diferentes Estados que sufrieran algún tipo de desastre o tragedia, producida por un fenómeno natural, propios de la geografía nacional, en especial huracanes y sismos. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×