A restauranteros de La Paz, les pesa más el encarecimiento de insumos que el alza del dólar

Hinojosa Oliva señaló que los restaurantes que integran la Canirac, prefieren sacrificar la utilidad de sus ganancias a perder clientes por el hecho de aumentar los precios en sus platillos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Lorena Hinojosa Oliva, descartó la posibilidad de que en la capital del estado se dé un aumento en los precios de los menús ante la volatilidad del dólar, tal como lo anunció para Los Cabos, su homólogo, Giammarco Vela; para los empresarios paceños –dijo–, sube más la materia prima que el dólar.

“Hay un abismo de diferencia entre Los Cabos y La Paz; su comercio gira en torno a que la mayoría de ellos compran sus productos en el extranjero y a que los mismos consumidores pagan en dólares […] Te puedo decir que, el alimento ha subido más, mucho más que el dólar: la carne, el pollo, el tomate, el chile, tienen un porcentaje más alto que el mismo dólar”.

La Presidente de la Canirac, expresó que, para ellos consumen productos locales, y son muy pocos los que hacen sus compras con la moneda americana, y eso hace que no se encarezca tanto, como en Los Cabos.

“Los productos como el vino, que sí se compran en el extranjero, no representan nada en los gastos o compras que hacemos […] Podría decir que, de los restauranteros en La Paz, el 95 % consumimos productos locales, no se encarecen tanto como allá, donde también, muchos de ellos son franquicias o consorcios, y su consumo es en dólar”.

Finalmente, Hinojosa Oliva señaló que los restaurantes que integran la Canirac, prefieren sacrificar la utilidad de sus ganancias a perder clientes por el hecho de aumentar los precios en sus platillos.

“Yo, en mi caso, no puedo subir los precios porque tengo clientes y quiero conservarlos, si lo hago ellos se irán donde esté más barato; a veces tenemos que sacrificar un poco la utilidad para poder tener a esos clientes, para mantener el flujo de éstos […] Por otro lado, es muy particular de cada restaurantero si decide subir el precio en sus menús, pero ellos, si quieren que sus clientes continúen consumiendo, no pueden subir más del 15 %”, concluyó.


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DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

ke se pongan la pilas orgánicas pues, 500 restaurantes, 480 ofrecen lo mismo, precios altos, servicio mediocre, transas cuando viene la cuenta, sillas de plastico, ambiente sin ambiente, otra cosa? nada que ver con el dólar. Según la ley del monte no merecen de existir. Amen.

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