A Tesorero de Los Cabos se le pasó dar de alta crédito de 203 mdp en el Registro Estatal

El funcionario se vería penalizado por el descuido de no registrar un crédito de más de 200 millones de pesos, en el Registro Estatal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El tesorero de Los Cabos no recordó realizar el alta de un crédito por 203 millones de pesos, entre el Ayuntamiento y BANSI S.A, acuerdo que debía registrarse, según la Ley de Deuda Pública Estatal, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, mismos que se agotaron; trató de registrar el crédito en la Secretaría de Finanzas y Administración hasta el 13 de diciembre.

“Con fundamento en lo anterior y dado que su solicitud de inscripción fue presentada ante esta Secretaría fuera del plazo establecido para tales efectos, lamento informarle que el trámite de inscripción de la citada obligación de corto plazo no procede ante el Registro Estatal”, recalcaron en la negativa a la solicitud. 

Ahora, las consecuencias apuntan a recaer sobre el tesorero, José Martín Talamantes Geraldo por su descuido, lo cual sería una multa económica por parte del banco, por no registrar a tiempo el crédito. Se desconoce de cuánto sea la multa que deberá pagar el funcionario. 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también podría retirar la autorización para la desaladora, ya que no se contaría con los recursos económicos contemplados que aseguraban para cumplir con sus compromisos en Los Cabos. 

Este asunto podría conllevar consecuencias penales o un juicio político, donde se inhabiliten cargos públicos, todo por haber dejado pasar la fecha de registro para el crédito de más de 200 millones de pesos

Ante lo ocurrido, los siguientes pasos marcan que el Congreso debe revisar la cuenta pública del año 2022, para que la Auditoria Superior del Estado rinda su informe a la Comisión. Todo lo anterior ocurriría en el segundo semestre del presente 2023. 


Comparte esta noticia en:
×