A un año de crearse, Arbitraje Médico en BCS dio 96 orientaciones y atendió 9 quejas

Del total de quejas formales presentadas a Conciliación y Arbitraje Médico en Baja California Sur, 5 se resolvieron en la fase de mediación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A un año de crearse la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico en Baja California Sur se han brindado 96 orientaciones, 22 asesorías especializadas, así como 22 gestiones inmediatas, informó su comisionado presidente, José Hernández Vela Salgado.  

“Se recibieron 9 quejas formales, resolviéndose 5 de estas en la fase de mediación, 2 en la de Conciliación y 2 en proceso de Conciliación […] a la fecha, no han emitido ningún laudo —resolución— en la fase de arbitraje en estricto derecho, lo que refleja que los mecanismos mediadores alternativos están funcionando”, expresó.  

La rendición de cuentas se hizo ante los miembros del Comité Técnico, integrado por el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, así como la contralora general del Gobierno del Estado, Sonia Murillo Manríquez y el secretario técnico del Comité, Axxel Sotelo Espinoza.  

Entre tanto, Vela Salgado resaltó la gestión efectuada para la firma de convenios de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Colegio de Abogados de Baja California Sur.  

Aún quedan pendientes las firmas con la Comisión de Atención a Víctimas de Baja California Sur, las delegaciones regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar).  

De igual forma, se buscarán convenios con el Colegio de Médicos Cirujanos y la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; por otro lado, se está en pláticas con los colegios de Ginecología y Obstetricia, de Psicólogos, de Cirujanos Dentistas, de Anestesiología, de Químicos, de Cardiólogos, de Enfermería y de Pediatría.  

Finalmente, Vela Salgado señaló que se habilitó la página www.cocambcs.gob.mx, donde los usuarios pueden consultar cualquier duda respecto a la Comisión, presentar quejas derivadas de la prestación de servicios de salud y mejorar la impartición de justicia médica.  


Comparte esta noticia en:
×