A un año de Odile, 8 comunidades de BCS permanecen casi incomunicadas: JEC

En total, son 143 los caminos rurales dañados a causa de la corrida de arroyos durante el 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A casi un año del paso de Odile, 143 caminos rurales de BCS continúan dañados, dejando al menos a ocho comunidades con accesos limitados, principalmente en el municipio de Mulegé, reveló el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Héctor García González, quien agregó que los recursos autorizados al estado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para este rubro, 500 millones de pesos, aún no han sido radicados por el Gobierno de la República.

“Estamos hablando de más de 143 tramos que hay que atender, con su diferente kilometraje […] Corrieron arroyos importantes y quedaron prácticamente incomunicados los accesos […] La inversión global de este Fonden es alrededor de mil millones de pesos, donde el Gobierno del Estado estaría ejerciendo quinientos millones”, detalló el director, apuntando que una de las zonas más afectadas del estado es El Patrocinio, en Mulegé.

“Desafortunadamente el recurso que va a ejercer el estado, hoy día no ha caído todavía ese recurso, sabemos que el Gobierno Federal ya tuvo oportunidad de que le cayeran algunos recursos y ellos ya están activos, atendiendo lo que a ellos les corresponde”.

Por otro lado, García González adelantó que se realizan trabajos en Cabo del Este, donde se rehabilitan más de 74,000 metros cuadrados, lo que es igual a 15 kilómetros, precisó Héctor García.

“Realmente lo que hemos estado haciendo en este cierre de administración son conservaciones, mantenimientos a algunas brechas, no hemos todavía dado de alta algunos tramos nuevos”.

Según datos de la JEC, la Red Estatal de Caminos cuenta con 3,500 kilómetros de extensión, divididos en carreteras alimentadoras, caminos rurales y brechas; actualmente, el 57 por ciento está compuesto rutas de no más de cuatro metros de ancho, en donde no se ha trabajado con maquinaria nunca, únicamente de forma manual.


Comparte esta noticia en:
×