Comondú, Baja California Sur (BCS). En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron 4,000 kilos de almeja Catarina (Artgopecten circularis), una especie marina actualmente en veda, y un vehículo que la transportaba. El decomiso tuvo lugar en el poblado de Ciudad Insurgentes, Baja California Sur, durante un recorrido de vigilancia terrestre.
El hallazgo se produjo cuando el personal naval y de la SSP localizó un vehículo abandonado tipo pick-up de la marca DODGE RAM. En su interior, se encontraron 50 costales que contenían un total de 4,000 kilogramos de almeja Catarina. Ante esta situación, se procedió al aseguramiento tanto del producto marino como del vehículo.
El producto y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal con sede en Ciudad Constitución. Esta acción permitirá la apertura de la carpeta de investigación correspondiente para determinar las responsabilidades legales.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reafirma su compromiso de colaborar con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno. Este esfuerzo conjunto busca proteger el período de reproducción y crecimiento de las especies marinas, las cuales son fundamentales para la economía marítima y forman parte de la dieta alimentaria de la sociedad mexicana.
Con estas acciones, la Marina y la SSP demuestran su dedicación a la protección de los recursos marinos y al cumplimiento de las leyes que regulan la explotación de especies en veda, contribuyendo así a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente marino.