Abandonan en La Paz a 27 jornaleros de Oaxaca; llegaron a BCS con engaños de trabajo

Los jornaleros procedentes de Oaxaca fueron abandonados a su suerte en la terminal de autobuses ubicada en el malecón de esta capital; ya han recibido el apoyo de la CEDH, y mientras, han sido albergados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La noche del pasado domingo, 27 personas originarias del estado de Oaxaca, entre las que se encuentran 4 menores de edad, fueron trasladadas al albergue social ubicado en la esquina de las calles Licenciado Primo de Verdad y Santos Degollado en esta ciudad, luego de que aparentemente fueran abandonados en la terminal de autobuses del malecón por quienes los trajeron a esta entidad con falsas promesas de trabajo.

Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que las personas ya fueron ubicadas una vez que se tuvo conocimiento que se encontraban en la terminal; estaban sin dinero para poder regresar a su estado de origen, por lo que se pidió el apoyo de la empresa para poder llevarlos al albergue, publica El Sudcaliforniano.

«La empresa accedió y se les pudo llevar ahí, donde están siendo revisados por personal de la Secretaría de Salud para conocer las condiciones en las que se encuentran (…) Hasta donde hemos sido informados no hay mayores problemas y sólo uno de ellos, quien dijo que tiempo atrás fue sometido una operación de riñón, manifestaba tener un poco de dolor en la espalda», dijo.

El ómbudsman agregó que la Secretaría del Trabajo fue informada de lo ocurrido y se ha iniciado una investigación para conocer a fondo el caso y determinar si el campo agrícola que se encuentra en el ejido Melitón Albáñez, en el municipio paceño, cometió algún acto arbitrario en contra de los jornaleros, además de que ser harán las gestiones para atender sus necesidades de traslado.

De la Toba Camacho aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja formal, sin embargo, explicó que de cualquier forma la CEDH llevará a cabo una investigación al respecto, ya que algunos de ellos dijeron que fueron traídos al estado con una atractiva oferta de trabajo, la cual resultó no ser cierta y por ello decidieron regresarse.

«Hasta donde sabemos no fueron contratados en su lugar de origen y les pagaron aquí los días que estuvieron trabajando, pero cuando se dieron cuenta de que la situación era muy distinta a la que les habían ofrecido, optaron por regresarse».

Hay el interés de crear un protocolo de actuación en el que la CEDH participe con las autoridades laborales, sanitarias y otras dependencias gubernamentales para atender con mayor eficacia los asuntos de este tipo que lleguen a tenerse, sostuvo el ómbudsman. A decir de los propios involucrados, algunos quieren ir a otro campo agrícola que se encuentra en Caborca, Sonora, y otros más desean regresar a su natal Oaxaca.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×