Abren compuertas de la presa “Alvarado Arámburo”; buscan recargar acuíferos en Comondú

Foto: Obrasweb
Durante este jueves se logró realizar el desfogue de casi 7 millones de metros cúbicos; se espera que dichas acciones beneficien al sector primario
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Al filo de las 11:00 horas de este jueves, se llegó a cabo la apertura de las compuertas de la presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, acto con el cual se logró el desfogue de casi 7 millones de metros cúbicos de agua, a fin de recargar los mantos acuíferos del Valle de Santo Domingo y la zona serrana en Comondú.

Resulta oportuno mencionar que dicha liberación se realizó para tener las condiciones de un almacenamiento adecuado, en caso de que se presente un fenómeno hidro-meteorológico en la región, además de representar un beneficio para el sector primario.

La presa Alberto Andrés Alvarado se encuentra ubicado a 70 kilómetros de Ciudad Constitución, para dar paso a los 200 litros por segundo, con un volumen de 6 millones del 85 % de su capacidad.

Foto: El Sudcaliforniano

Asimismo, se informó que la gestión del desfogue fue realizara en respuesta a la solicitud del nuevo consejo de administración de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito 066.

Por otro lado, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Luis Alfonso Martínez, señaló que el volumen de agua de la presa es administrado por la dependencia a su cargo como normativa pues no está concesionada a nadie, y hasta el momento no se cuenta con ninguna solicitud al respecto.

Finalmente, se reiteró que la recarga del acuífero da sustento y viabilidad a las actividades productivas en el sector primario del municipio.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×