Abren primera estación de anillamiento de aves migratorias UABCS; está en Los Cabos

El Centro de Anillamiento permitirá recabar información de aves terrestres migratorias en la zona de Los Cabos, principalmente en el Estero de San José
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se inició con la operación de una estación de anillamiento de aves en un sitio suburbano de Los Cabos, así como en el Estero de San José del Cabo, proyecto de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que permitirá monitorear y contribuir en investigaciones en la materia.  

El objetivo es proporcionar datos sobre aves terrestres migratorias, la calidad del hábitat durante el otoño e invierno, así como detectar posibles amenazas a la biodiversidad y regular las actividades humanas.  

Se pretende determinar cuál es la situación actual del Mascarita peninsular (Geothlypis beldingi) y la población del Cuclillo de pico amarillo del oeste (Coccyzys americanus), del cual se estima no hay más de 300 parejas.  

El proyecto cuenta con la colaboración del Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal del Instituto Poblacional de Aves de los Estados Unidos, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y la Dirección de Ecología Municipal. 

“Desde hace ya varios años la Máxima Casa de Estudios en la entidad ha venido fortaleciendo la investigación en el tema de conservación de aves. Lo anterior se debe a las características tan particular que tiene Baja California Sur”, expresó el responsable de la Extensión Académica en Los Cabos, Juan de Jesús Pérez Agúndez.   

La estación de anillamiento de aves estará a cargo de Émer García de la Puente, responsable del Laboratorio de Investigación y Conservación del Hábitat y Especies Claves de la UABCS en Los Cabos.  

El proceso de anillamiento consiste en colocar un anillo metálico en la pata de un individuo vivo, siendo una de las técnicas utilizadas para el estudio de aves silvestres, debido a que permite recabar aspectos claves como la migración, supervivencia, mortalidad y patrones de comportamiento.  

Uno de los principales cuerpos de agua en el sur del estado es el Estero de San José del Cabo, el cual cuenta con el estatus de sitio RAMSAR, designación que se utiliza a nivel internacional para indicar la importancia de conservar y hacer uso racional de los humedales.  

No obstante, derivado del crecimiento en el desarrollo urbano en las áreas de influencia del estero y al cambio climático, existe una amenaza potencial para su biodiversidad, a pesar que se destaca por el amplio número de aves migratorias, explicó el funcionario universitario.  

“La UABCS consideró relevante vincularse con diferentes instituciones para contar con este centro de anillamiento en la zona, donde se concentrará la información recabada, con miras a aportar información relevante”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×