Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California Sur, Isaías Gonzalez Nava, dio a conocer que a partir de los primeros meses del 2016, entrará en funcionamiento en el estado, una nueva subprocuraduría especializada en atención a quejas por inconformidades en servicios de telecomunicaciones, esto debido al alto índice de denuncias en BCS por irregularidades en servicios como Internet, telefonía y video.
«La gente ya podrá venir a esta área específica a presentar sus quejas a partir del 2016, en donde se van a atender todo lo que es telecomunicación; todo lo que es venta de este servicio, telefonía celular, video, cable, tiene que ver con esta subprocuraduría; y es que anteriormente se ha estado incrementando la queja por cobros en telefonía celular o telefonía fija también. Es un subprocuraduría donde se van a desahogar los procedimientos a través de la conciliación», explicó.
En el año 2015, dijo, únicamente en servicio de Internet vendido a través de telefonía celular, se acumularon 54 quejas, señaló el Delgado de la Profeco, por lo que están pendientes del proceder de las empresas que se dedican a dicho negocio, ya que luego de los operativos, éstas ya están modificando sus contratos.
«La mayor queja fue por la venta de datos, lo que se refiere a megas de Internet pero estas empresas de telefonía se dieron cuenta después de los operativos donde pusimos sellos en las empresas de telecomunicaciones en La Paz y Los Cabos, ellos ahora hicieron nuevos contratos con planes donde dejan las redes sociales ilimitadas», señaló.
Hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de una solicitud de transparencia a Infomex, entregó a BCS Noticias un documento donde se enlista a las empresas con mayor número de quejas, siendo encabezada por la Comisión Federal de Electricidad. Los siguientes 4 puestos, los tienen empresas dedicadas a las telecomunicaciones.