Absuelven a Rosario Robles de Estafa Maestra; impugnará FGR decisión del Juez que llevó el caso

La FGR procederá penal y administrativamente contra el juez que liberó a Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes, la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles fue exonerada por el delito de ejercicio indebido del servicio público; al respecto la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que procederán penal y administrativamente en contra del juez que la liberó. 

La también titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue liberada de la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para no poder ejercer en ningún cargo público. 

“La determinación del Juez federal de sobreseer la causa a favor de Rosario ‘R’, es contraria a la ley; FGR inicia queja administrativa y procedimiento penal. No se puede permitir violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, anunció la Fiscalía. 

Por este caso, conocido como la Estafa Maestra, la exfuncionaria fue acusada desde el 2019, pasando 3 años privada de su libertad, también tuvo que entregar su pasaporte, por lo que no podía salir del país. 

Momentos después de haberla absuelto, los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González recordaron el artículo 118 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde las sanciones establecidas aquí son independientes a las civiles, mercantiles, políticas y penales. 

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”, se puede leer en dicho artículo. 

Ante esto, el abogado de Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta detalló que la Fiscalía no supo decidir por cual vía se iba a acusar a la entonces imputada, por lo tanto, quedó en libertad. 

“La propia Fiscalía no supo decidir cuál era la vía correcta para poder acusar a Rosario Robles. Existen 2 disposiciones, una en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y otra el Código Penal. 

“De tal manera que la decisión que hoy se dicta es exactamente resolver que no es la vía penal por la que tendrá que llevarse a cabo la supuesta investigación; entonces eso significa que Rosario Robles ha quedado libre de acusaciones”, mención el abogado. 

Con información de MVS Noticias. 


Comparte esta noticia en:
×