Abundancia para unos, precariedad para otros. Denuncian abuso laboral en el CENDI de BCS

Los empleados sufren la falta de prestaciones que por Ley deberían de recibir, pero el círculo cercano a la familia Maciel goza de privilegios con hasta 2 sueldos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, 103 trabajadores están en total incertidumbre laboral. Desde hace meses no cuentan con prestaciones que por Ley deberían de gozar, como el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sus administradores se han encargado de responder con excusas las exigencias de la base trabajadora que ve cómo unos cuantos ligados a la familia de la delegada federal, Mercedes Maciel, se benefician con generosos y múltiples sueldos en distintas instituciones gubernamentales.

Una empleada del lugar, quien pidió no revelar su identidad, mencionó a BCS Noticias el hartazgo de sus compañeros y de ella por no poder atenderse médicamente, y que sus sueldos, que tienen como remitente el Gobierno de Baja California Sur —cerca de 1 millón de pesos al mes—, sean administrados discrecionalmente por la Coordinadora Popular “Tierra y Libertad”, A.C, la cual lideraría el regidor del Ayuntamiento de La Paz, Néstor Alejandro Araiza Castellón, quien es pareja sentimental de la señora Mercedes Maciel.

Aunque Mercedes Maciel ya no es la directora del Centro, aún sigue manejando los hilos dentro del lugar, advierten. Su posición dentro de este sitio se la heredó a su hija, Arlene Moreno Maciel, quien ostenta dicho cargo que por años desempeñó su madre. Cuando los empleados se acercaron a la Delegada del Trabajo para solicitarle una explicación sobre la falta de seguridad social, ella respondió culpando al IMSS, asegurando tener demandada a la dependencia por la falta de servicio; no obstante, sigue sin quedar clara la situación que provocó tal querella.

Recientemente, una investigación reveló que la asociación, manejada por el regidor Araiza Castellón, adeuda varios millones de pesos al IMSS, razón por la cual los empleados están sin el servicio médico. La AC de Los Maciel habría estado dando de baja a los empleados sin enterárselos, para evitar seguir pagado la carga tributaria, algo que podría significar un delito en los términos de Defraudación Fiscal en Seguridad Social, del Artículo 308, del IMSS.

La empleada comentó a BCS Noticias que, tanto la señora Mercedes Maciel, quien se supone ya no tiene funciones dentro del Centro, como su hija, han intentado persuadir a los trabajadores para que eviten hacer público el caso, culpando a entes externos; aunque nadie les cree, agregó, muchos no dicen nada por miedo a quedarse sin empleo, pues temen que esa sea la respuesta, de personas con tanto poder, al exigir que sean respetados sus derechos.

Los hijos en la abundancia; los trabajadores en la precariedad 

El trato no es igual para todos dentro de ese espacio que es financiado con recursos públicos a través de la asociación de Néstor Alejandro Araiza Castellón, pues los hijos de la funcionaria federal tienen trato VIP, al igual que su círculo cercano, quienes cooperan activamente en las actividades políticas que impulsan desde el Partido del Trabajo. En la nómina aparecen sus 2 consanguíneos, a quienes se les paga de manera puntual su sueldo quincenal.

Arlene Moreno Maciel, hija de la Delegada Federal tiene la posición de directora. Aunque durante mucho tiempo negó recibir un peso del CENDI, alegando que ella era solo voluntaria, una solicitud de transparencia echó a bajo su versión, pues de acuerdo al Gobierno de Baja California Sur la señora Moreno Maciel cobra 30,888 pesos al mes por prestar sus servicios como la cabeza del lugar.

El otro beneficiado es Arafat Moreno Maciel, hermano de la Directora del CENDI e hijo de la Delegada. Él gana poco más de 13,000 pesos mensuales como maestro. Su caso es diferente, pues también resultó tener un salario, igualmente pagado con recursos públicos, por ser asesor del diputado del Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, quien tiene tiene la Junta de Gobierno y Coordinación Política, posición con más poder dentro del Legislativo. El hijo Maciel, trabaja simultáneamente en 2 lugares, recibiendo su sueldo con dinero público.

Lejos de resolverse el problema, la situación laboral del personal del CENDI ha ido empeorando. No ven una salida pronta a sus exigencias, y menos cuando la que se encarga de velar por los intereses de los trabajadores desde el Gobierno Federal —junto a su familia—, tiene influencia dentro del Centro.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
1 año hace

Qie intervenga el pusha y gire instrucciones a quien correponda para que se haga una exhaustiva investigacion y no estén atropellando alos trabajadores. A ver PUSHA éntrale acuérdate cuando eras grillero y luchabas por el bienestar de los trabajadores. No tapes a nadie.

Tu papá
Invitado
Tu papá
1 año hace

Que gusto me da que los traten con la punta del zapato, por arrastrados, si tuvieran dignidad ya hubieran renunciado, pero como no saben hacer ni madre prefieren qu los pisoteen politiquillos pueblerinos, esto es casicasgo y hasta que los colaboradores del gobierno dejen de querer estar en lugares de corrupción, y renuncien en masa se verá que hombre, mujer o quimera de cualquier partido político son lo mismo iguales o peores a los anteriores.
Así que aplaudo que los revienten por pndeos.

El Mal Pensado
Invitado
El Mal Pensado
1 año hace

El tata puchas de nada se entera no? O tambien le va a echar la culpa a la administracion anterior? jajaja

×