AC produce en La Paz 40 hortalizas y enseñan a cultivar alimentos orgánicos en las casas

Desde los meses de octubre a mayo, niños asisten a un huerto de Raíz de Fondo, para que conozcan el proceso de cultivo de una hortaliza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Jardín Sabores de la Tierra, uno de los 3 jardines de la asociación civil Raíz de Fondo, es un pequeño huerto que se dedica a la producción de más de 40 hortalizas, y sobre todo, a la educación a niños y adultos en el cultivo de alimentos orgánicos; mediante talleres de jardinería, nutrición, ecología, plantas y cocina.

pepino raiz

Joel Villegas, voluntario y coordinador del jardín, comentó que “la cultura paceña es muy desinteresada, no sólo en cuestiones de aprender a cultivar sus propios alimentos, sino en otras cuestiones; y aquí lo que queremos es educar y crear conciencia del trabajo que cuesta tener su propio jardín, de los cuidados que implica, pero que se puede tener uno en su propia casa, y poder consumir de lo que uno cosecha, de la comida orgánica”.

joel villegas

Desde los meses de octubre a mayo, al lugar asisten semana tras semana, grupos de alrededor de 16 niños, llevados por sus escuelas, para que conozcan el proceso de cultivo de una hortaliza y que a través de ellos, puedan llevar ese conocimiento a sus padres, “porque es muy difícil llegar a los adultos y hacerles entender que sí se puede y no hay pretextos para tener un huerto en sus casas y consumir cosas más sanas […] Ya hemos tenido casos de éxito donde los profesores nos platican que los alumnos que se llevaron una plantita pequeña, ya han logrado hacer crecer tomate o algún otro fruto”, aseguró Joel Villegas.

raiz de fondo cultivo

El coordinador comentó que el espacio es de 280 m2 de camas de cultivo, donde se produce acelga, betabel, cebolla, ejote, rábano, cilantro, tomate, berenjena, pepino, calabaza, zanahoria, chiles jalapeños, chiles güeros, chile habanero, brócoli, lechuga, nabo, papa, frijol; además de plantas aromáticas, como la menta, el eneldo, la albahaca, tomillo, orégano, hierbabuena, perejil, entre otras más.

raiz de fondo cultivos

“Lo que hacemos es que cada sábado, a partir de los primeros días de diciembre, realizamos algo que se llama Tú cosechas, donde cualquier persona puede venir aquí, le damos una canasta y tijeras y ellos cortan el producto que quieran llevarse, y nosotros sugerimos un precio según sea el peso, que en realidad es un donativo, el cual sirve para seguir manteniendo el espacio”, destacó.

cultivo raiz de fondo

Joel Villegas mencionó que lo que no se consume, “no se pierde, sino que se utiliza como composta para nuevos cultivos”; por otro lado, comentó que ellos usan el método bio-intensivo, que “consiste en aprovechar todo el espacio de la cama, para que la hortaliza no ocupe ni más ni menos espacio con respecto a otra […] Después las trasplantamos, ya sea a otra cama o las colocamos en un invernadero, y así, tenemos producción los 8 meses que nos permite el clima hacerlo”.

invernadero raiz de fondo

raiz
En este jardín, ubicado a casi una cuadra del mar, en El manglito, participan alrededor de 6 personas como voluntarias, entre ellos Joel, quien finalizó diciendo que por ser una asociación civil, “todos los recursos provienen de donaciones de algunas fundaciones, además de la venta de los productos orgánicos producidos”.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Hugo R. Espinoza
Invitado
Hugo R. Espinoza
8 años hace

Me encuentro planificando un pequeño huerto en mi casa a base de tarimas y estilo vertical por mi problema de espacio en casa. Busco comprar semillas al pormenor de hortalizas y hiervas de olor, etc. para cultivo casero. Encuentro semillas pero en cantidades grandes y sinceramente corro el riesgo de que caduquen o las pierda por algún otro incidente. Solicito información al respecto de donde podría adquirirlas en cantidades de menudeo. De preferencia no sean de las marcas que venden en tiendas de autoservicio. Saludos.

Ana
Invitado
Ana
8 años hace
Responder a  Hugo R. Espinoza

Hola, te recomiendo acercate a la Tienda del Jardín de Raíz de Fondo, tienen venta de semillas orgánicas a muy bajos costos y en cantidades pequeñas como las que solicitas, además de contar con muchísima variedad de hortalizas, hierbas de olor, entre otras. La tienda está ubicada en Calle Legaspi 443 e/ Guillermo Prieto y Serdán.

Hugo R. Espinoza
Invitado
Hugo R. Espinoza
8 años hace
Responder a  Ana

Gracias por la información. En a semana iré a ver los productos, he consultado su página y me ha interesado mucho. Un saludo.

×