Academia de Policías recibirá 20 de 40 aspirantes de Los Cabos: Seguridad Pública

En esta ocasión, por COVID, se limitará la cantidad de aspirantes de Los Cabos; en 2019 egresaron 30 policías, informó el titular de Seguridad Pública Municipal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano revelo que este año, el ingreso para los nuevos aspirantes a la Academia de Policías se ha visto retrasado derivado de la pandemia, además, por la contingencia sanitaria, solo permitirán a 20 elementos de los 40 que se reclutaron. En 2019, de las 70 solicitudes, solo lograron profesionalizarse a 30 nuevos elementos policiales, en su mayoría jóvenes del municipio cabeño. 

“En este año, en la Academia de Seguridad Pública del Estado nos han indicado que tienen restricciones, por lo que ahora, estamos viendo la posibilidad que exista la apertura, pero no podemos enviar la cantidad que hubiéramos deseado.

“Nosotros tenemos 40 aspirantes listos para arrancar y han acreditado todas sus evaluaciones para incorporarse, pero por el tema del espacio y evitar nuevos contagios de Covid, solamente, en este primer curso de formación inicial, aceptarán 20. En 2019 se lograron graduar 30 policías de un número de 60 y 70 solicitudes que nos llegaron”, dijo. 

Señalo que los aspirantes deben de aprobar diversos exámenes —salud, capacidad física, control y confianza, psicología—, y en función de los que aprueban, son los que ingresan; no solamente la academia cubre los requerimientos de Los Cabos sino también de los otros 4 municipios e incluso de la policía estatal y la agencia estatal de investigación. De igual manera, compartió que cada vez hay mayores ganas por desempeñar la profesión policial. 

“Cada vez hay más interés, aunado a que nuestro municipio es uno de los que tiene mejor percepción de seguridad a nivel nacional y que nuestros policías son de los mejores pagados, además, ha incentivado para que los jóvenes lo vean como una posibilidad de carrera a futuro, ya que al final de la carrera cuentan con un plan de jubilación.

“Debemos aclarar que no es una carrera fácil, ya que es sacrificada y juzgada, a veces no con la mejor percepción por muchas personas, pero trae a su vez mucha satisfacción y sentimiento de compañerismo entre los oficiales”, añadió.   

Añadió que la convocatoria se abrió de manera permanente entre febrero y marzo: “Fue a través de citas que los aspirantes acudieron para entregar documentos, se les programó y los enviamos nosotros a la Academia de Seguridad Pública del Estado en su área correspondiente y así es como nosotros vamos llenando nuestros espacios para que cuando sean llamados al curso de formación inicial, ya tener la cantidad que se necesita de acuerdo a los cupos que haya en esos momentos”.  

Para finalizar, el titular de Seguridad Pública en Los CabosJuan José Zamorano, reveló que, según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe haber por lo menos 1.6 elementos por cada 1,000 habitantes, destacando que, en el municipio, se tienen actualmente 524 elementos en la corporación policiaca, destacando que se encuentran dentro de las tasas que solicita la ONU.  


Comparte esta noticia en:
×