Acceso libre a la autopista de cuota, puede ser alternativa de vialidad en Los Cabos: Canacintra

La problemática de movilidad en Los Cabos ya nos ha rebasado, ya es continúo el tráfico intenso; se debe contemplar una alternativa, indicó el Presidente de Canacintra
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Debido al incremento de movilidad en los caminos carreteros en Los Cabos, se ha tornado más difícil la circulación cotidiana de los habitantes, por lo que una de las alternativas es que se haga la concesión de acceso libre a la carretera de cuota, para que la Transpeninsular que atraviesa la ciudad pueda ser liberada, propone el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gustavo Vizcarra.  

“Las eventualidades de este tipo es hablar lo que es Capufe (Caminos y Puentes Federales) y (que) dé un acceso libre […] ahorita los 3 niveles de gobierno están unidos; entonces, pudiésemos decir que ya existe una carretera que es precisamente la de cuota, buscar que esa concesión se genere y esta vialidad se contemple como una infraestructura del municipio, serían básicamente los puntos más cercanos a una posible alternativa de solucionar esto”, dijo.  

Explicó que el congestionamiento vial ya es un asunto del día a día de los cabeños, y ya no solo cuando ocurre un accidente, sino que es una constante, por lo que reveló que se ha tenido un acercamiento con el Gobierno estatal para que pueda tomar medidas con el tema, lo más pronto posible.  

“Ya ahorita nos ha rebasado, ya no son horas picos, ya es continuamente los tráficos intensos, los embotellamientos, molestias, todo ese tipo de cosas, principalmente en las ciudades […] prácticamente se tuvo una reunión con el Secretario de Gobierno del Estado se le hizo un planteamiento, se llevó estos problemas a presentación y a darle una pronta solución con Homero Davis que es el Secretario, y nos comentó que buscará una alternativa para solucionar esto”, notificó. 

En este sentido, Vizcarra reiteró que una de las alternativas es que la Transpeninsular requiere un desfogue y transversales con conexión a la carretera de cuota en diferentes puntos; además de obras a desnivel, para tener una vialidad suficiente a las necesidades urbanas de la creciente población de Los Cabos 

“Algunas posibles soluciones, la principal es tomar en cuenta que la Transpeninsular en las ciudades es un bulevar —ya derivado del tráfico que tiene— y no una autopista donde se traslada a altas velocidades sin precauciones necesarias, derivado de eso también se tienen que realizar obras de desfogue transversales en uso emergente en conexión con la autopista de cuota como alternativa en varios puntos. 

“Se deben realizar estudios viales para determinar las obras a realizar, principalmente los puntos de mayor concentración de tráfico, hablemos de la glorieta de Fonatur San José, el ingreso de Cabo San Lucas o salidas donde pueden generar obras, ya sea pasos a desnivel, algún distribuidor vial”, concluyó.  

Cabe mencionar que, en una ocasión anterior, el representante del Colegio de ArquitectosAlberto Medina, ya había asemejado el problema de la movilidad en Los Cabos, con la escasez del agua y de la vivienda; por tanto, proponen una alternativa de vialidad al Corredor Turístico, en la salida de Cabo San Lucas, que nombraron “Arco Estrella”.  

Con información de Cabo Mil  


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