Accidente en Rofomex no es caso aislado; hay un siglo de atraso en temas mineros: diputado

Los diputados locales no pueden hacer nada para legislar en temas de minería, es un tema exclusivamente federal, aclara Luis Martín Pérez Murrieta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El accidente de la mina Fénix, de la empresa Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), donde 163 personas fueron evacuadas luego de un incendio, 43 recibieron atención médica, 18 sufrieron daños de gravedad y un empleado perdió la vida, no es un caso aislado, lamenta el diputado panista Luis Martín Pérez Murrieta, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social en el Congreso del Estado.

“Aislada todos sabemos que no es, y tú yo sabemos que las minas en todo el país han sido poco supervisadas y no se han avocado las autoridades que corresponden , en este caso las federales, en todos los gobiernos, en éste y en el de Fox y en el de Calderón ha sido la misma cosa, nada más hay que acordarse de Pasta de Conchos”.

Desafortunadamente, señaló el legislador, la regulación de la actividad minera en México compete exclusivamente al terreno federal, por lo que los diputados locales no pueden hacer nada al respecto, muestra, a pesar de que en Rofomex “se pudieron haber evitado algunas cosas” y la técnica de trabajo no es acorde a la realidad actual.

“Esta es legislación federal, la verdad, si yo te dijera algo te estaría echando mentiras […] Las minas son de legislación federal y son ellos los que deben de avocarse […] No han sido atendidas las situaciones de las minerías en la cuestión de seguridad, no como debían ser atendidas, sobre todo las minas que no son a tajo abierto, a cielo abierto, yo creo que hay bastantes deficiencias”.

Es imprescindible, dijo Pérez Murrieta, conocido por involucrarse de cerca con el tema minero desde el inicio de su periodo como diputado, “actualizar los tiempos a las circunstancias”, pues “no estamos trabajando en 1900” y “las minas siguen trabajando como hace muchísimo tiempo”.

“Estamos atrasados en ese renglón y en muchos otros, dime tú en cuál y yo te diré lo que estamos atrasados”, finalizó el panista.


Comparte esta noticia en:
×