Aceptan juicio de amparo a funcionarios despedidos de la Secretaría de Economía en BCS

Foto: Archivo
Los trabajadores afectados fueron despedidos de la delegación de la Secretaría de Economía en Baja California Sur, sin la indemnización correspondiente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur fueron notificado de que su juicio de amparo fue admitido en trámite, por lo que a partir de esta semana inicia el proceso en su defensa, tras el despido sin liquidación registrado del pasado mes de mayo, mismo que se dio por instrucción del Gobierno Federal.

Los afectados ─cuyo servicio alcanza entre los 10 y 35 años, respectivamente─ fueron retirados de su cargo debido a que la Secretaría de Hacienda había desaparecido tales plazas, por lo que la relación laboral terminaba el 31 de mayo.

Juan Alberto Estrada, servidor que laboró por más de 32 años y uno de los despedidos interpuso el recurso recurso, detalló que en unos días más se estará trasladando la demanda a las autoridades pertinentes para que presentan ante el juez su informe previo y justificados relacionados al hecho.

Por ello, fueron citados los representantes de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Dirección General de Recursos Humanos de la SE, así como a servidoras públicas a las que de manera verbal se les comunicó su despido.

Entre los derechos violentados a los servidores públicos está el Artículo 1 de la Constitución que tutela la obligación de respetar los derechos humanos, incluyendo los de los servidores públicos.

Aunque la Ley contempla 7 causales por las que un servidor público del servicio profesional de carrera puede ser despedido, en el caso de los afectados en la SE de Baja California Sur ninguno aplica.

Además de los amparos, los despedidos irán también a los juzgados laborales, añadió Alberto Estrada; el gobierno está en su derecho de hacer recortes de personal, pero para ello debe acompañarse de la indemnización que corresponda.

Por su parte, los trabajadores de la Secretaría de Economía a quienes de manera verbal despidieron a finales del mes de mayo confirmaron que este viernes ya no están en nómina.

Finalmente, se estima que por cada servidor público despedido sin indemnización el Gobierno Federal está quitando con engaños un promedio de 2.5 millones de pesos.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×