Actividades en puertos y aeropuertos de BCS vuelven a la normalidad tras tormenta tropical Ileana

Foto: Luz Osegueda
Se abrieron 22 albergues en BCS por el paso de Ileana; y en Los Cabos ya quedó sin efecto la restricción de venta de alcohol
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las actividades en los puertos y aeropuertos de Baja California Sur han vuelto a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical “Ileana”, la cual afectó a más de 7,000 pasajeros en Los Cabos. Las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, confirmaron que los daños fueron mínimos, lo que permitió que las operaciones comerciales y turísticas se reanudaran rápidamente.  

A pesar de algunas afectaciones en carreteras y redes de agua potable y electricidad, la respuesta coordinada de los equipos de emergencia ha facilitado el restablecimiento de los servicios. 

Durante la fase de Auxilio del Plan DN-III-E, la 37a Zona Militar fue clave para brindar apoyo a la población afectada. Se habilitaron 22 albergues en todo el estado, en los que se atendió a 234 personas, ofreciéndoles alimento caliente y atención médica. Además, los equipos de emergencia trabajaron en la extracción de 25 vehículos que quedaron varados entre escombros o inundaciones causadas por las lluvias. Esta rápida respuesta ayudó a minimizar los efectos de la tormenta y a garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Por su parte, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, informó que a las 8:20 de la mañana del sábado 14 de septiembre, la mayoría de los albergues ya habían sido desocupados, con 75 personas restantes que estaban por regresar a sus hogares. Asimismo, se levantaron las restricciones para la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 9:00. 

“A las 8:20 teníamos 75 personas en todo el municipio y que estaban por irse a sus hogares. Dejamos instrucciones que, a partir de las 9 de la mañana, queda sin efecto la restricción para la venta de bebidas alcohólicas de Los Cabos”, dijo el presidente municipal de Los Cabos. 

Por su parte, tras la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil encabezada por la Alcaldesa, Milena Quiroga Romero, se acordó el cierre de todos los albergues temporales, donde, la mañana de este sábado se reportaron 28 personas refugiadas, de las cuales 24 pernoctaron en la UABCS, 3 en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ubicada en la colonia Calafia y uno más en la primaria “Enrique C. Rébsamen”, en la comunidad de San Antonio. 

Las lluvias en La Paz alcanzaron los 98 milímetros, aunque las afectaciones fueron menores y se han estado atendiendo las reparaciones necesarias en las vías y servicios públicos. Las autoridades destacaron que, a pesar de las intensas precipitaciones, “Ileana” dejó más beneficios que daños, ayudando a llenar presas y cuerpos de agua en la región. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×