Activistas rechazan que diputados sometan a consulta el aborto en BCS

El Activista mencionó que no se deben consultar los derechos humanos de los sudcalifornianos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El activista, Santiago Rovira mencionó que está en contra de someter el tema del aborto a una consulta ciudadana, debido a que según él, los derechos humanos no deben ser consultados; asimismo refirió que los diputados del Congreso del Estado quieren utilizar los plebiscitos para quitarse la responsabilidad de legislar. 

“(¿Considera usted que los diputados para quitarse la responsabilidad de legislar algunos temas?) Exactamente, creo que los instrumentos que tenemos actualmente si se utiliza de manera correcta, el Poder Legislativo e incluso los poderes ejecutivos, tenemos la capacidad de tener incidencia en ellos; además de eso tenemos la capacidad de la organización social, no necesitamos que se nos consulten las decisiones, para eso los elegimos, para eso tenemos al INE, gastando tantos millones en elecciones”, enfatizó el joven, durante una manifestación pacífica que se llevó a cabo este jueves 12 de septiembre, para exigir que no se consulte el aborto.

Cabe destacar, que dicha manifestación se propició derivado un proyecto de decreto, en donde la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, propuso que los temas de interés para la sociedad debían ser consultados, tal como el tema del aborto.

“Se someterá a Consulta Ciudadana toda Ley o Reforma en la que sea evidente por las manifestaciones públicas, el interés ciudadano”, indicó en el documento.

En este sentido, mencionó que las consultas ciudadanas son una trampa para la minoría, debido a que se pueden manipular por las personas que tienen poder, en el Estado; de igual manera sugirió que los gobernantes han utilizado a las personas vulnerables para influir sus decisiones conforme a sus intereses.

“Lleva esa trampa, porque finalmente estamos en un país donde tenemos más del 50 % en situación de pobreza; entonces, cuando alguien llega con dinero y le dice a lad personas: ‘Oye vente a manifestar acá al Congreso’, realmente esas personas no están a favor de la causa, esas personas no están utilizando su poder democrático, están siendo utilizadas por el poder económico, para atacar a los derechos humanos”, precisó Rovira.

Finalmente, Santiago Rovira recordó que los diputados del extinto Partido Encuentro Social (PES), quiere disfrazar de democrática la consulta ciudadana, cuando corresponde a asuntos de intereses políticos.

“Este proyecto de decreto, esta propuesta que tiene la diputada Lorenia y pues Rigoberto y los demás, quiere esconderse como si fuera un asunto democrático, como si fuera un asunto de que querer escuchar al pueblo, sin embargo, somos bastante conscientes de que el hecho de hacer una consulta ciudadana propone manifestaciones públicas, muchas veces no responde el querer del pueblo, sino al querer de los intereses económicos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×