Actualizan programa de manejo del Parque Nacional Bahía Loreto; prohíbe la minería y dragado

Foto: Richard Jackson
Entre las modificaciones aplicadas, se prohíben las actividades mineras, así como el dragado dentro del Área Natural Protegida o zonas aledañas
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Luego de 16 años, se realizó una actualización al Programa de Manejo (PM) del Parque Nacional Bahía de Loreto, modificación que fue anunciada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante este martes 23 de abril, tras su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

La modificación se da en lo publicado en el año 2003 y tiene por objetivo fortalecer la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades, indicó el organismo

Las principales modificaciones se dan en el incremento de la superficie de “no pesca” que pasará de los 108.4 a 6,219.3 hectáreas (has), medida que fue promovida por el sector pesquero.

Además, se restringen las artes de pesca de baja selectividad, se prohíben los recorridos en vehículos motorizados, tipo jet ski o motos acuáticas.

Por otro lado, se establecen lineamientos para las actividades como la observación de ballenas, el uso de playas y senderos, además se establecen reglas para uso de drones y prohíbe la minería.

Entre las actividades que no están permitidas se contempla la instalación de arrecifes artificiales, modificación del fondo marino, la pesca con trampas, redes y palangres; realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que genere la suspensión de sedimentos o provoquen áreas con aguas fangosas dentro del Área Natural Protegida o en zonas aledañas.

El Parque Nacional Bahía de Loreto, fue establecido mediante Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, presenta una superficie de 206,580 hectáreas y posee tres designaciones internacionales: Red Mundial de Reservas de la Biosfera (MAB), Programa El Hombre y la Biosfera y como el sitio RAMSAR número 1358, de conformidad a la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

En total se brinda protección a 5 islas y a su porción marina, donde se albergan tipos de vegetación como pastos marinos, vegetación de duna costera, matorral xerófilo y malpaís. Además se distribuyen 30 especies de mamíferos marinos, como ballena azul, jorobada, orcas, cachalotes, delfines y lobos marinos.

Finalmente, Conanp se comprometió a continuar con la conservación de la naturaleza y las comunidades que las habitan, para lograr un equilibrio y desarrollo sustentable.


Comparte esta noticia en:
×